Castilla y León

La tormenta en Valladolid bate un récord histórico al descargar en 20 minutos todo lo que llueve en septiembre

El servicio 112 gestionó 211 avisos por incidencias en Castilla y León por el agua caída

Tromba de agua caída en la capital vallisoletana
Tromba de agua caída en la capital vallisoletanalarazon

Récord histórico de la tormenta registrada ayer en Valladolid ya que en sólo veinte minutos cayó la misma cantidad de agua que suele llover en todo el mes de septiembre. En los primeros diez minutos la precipitación fue de 20,2 litros por metro cuadrado, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

Esa cantidad caída en 10 minutos supone un nuevo récord histórico de precipitación torrencial desde 1973 y supera los 18,1 litros por metro cuadrado en 10 minutos (108,6 litros por metro cuadrado de intensidad) del 17 de julio de 1999.

Además, Valladolid tuvo en apenas 20 minutos toda la precipitación que se espera habitualmente para todo el mes de septiembre. Al final hubo 37,2 litros por metro cuadrado durante todo el episodio, en el que también soplaron rachas máximas de viento de 59 km/h y 338 rayos.

La tromba descargó 37,2 litros por metro cuadrado durante las dos horas y veinticinco minutos que duró la tormenta con una racha máxima de viento que alcanzó los 59 kilómetros por hora.

A lo largo de las últimas horas, el 112 tuvo que gestionar 211 avisos a causa de incidencias relacionadas con la lluvia, 170 de los cuales fueron en la provincia vallisoletana.

Los avisos gestionados en Valladolid capital se referían a en su mayoría a inundaciones (115), con sumideros saturados de agua en la vía pública, inundaciones en portales, bajos comerciales, viviendas o bodegas. Además, se han gestionado incidentes por filtraciones de agua (13), por obstáculos en la calzada y peligros de circulación (15), con balsas de agua en vía pública, presencia de ramas, alcantarillas levantadas, etc., objetos que suponen peligro de caída a vía pública (10), semáforos averiados, entre otros. En dos avisos se avisaba de personas que no podían salir de sus vehículos, puesto que habían quedado rodeados por el agua.

En la provincia de Valladolid se recibieron 22 avisos, desde Aldeamayor de San Martín (2), Cigales (2), Íscar (1), Laguna de Duero (7), en Zaratán (3), Viana de Cega (2), Matapozuelos (1) y Portillo (1) y Arroyo de la Emcomienda (1), Villacarralón (1), Tudela de Duero (1).

En el resto de la Comunidad se gestionaron 19 avisos: siete de ellos en la provincia de Salamanca, de 16 a 17 horas, cinco en Ciudad Rodrigo, y dos, desbordamientos de cauce, en Berrocal de Huebra y en Narros de Matalayegua. En la provincia de Ávila fueron cuatro los avisos, en Bonilla de la Sierra, Hernansancho, San Esteban del Valle y Pajares de Adaja. En Segovia han sido dos incidentes, en Abades y Cuéllar, donde un rayo ha provocado un incendio, y dos avisos recibidos desde Soto y Amio y León capital. Durante la noche se atendieron cuatro avisos en Burgos, tres en la capital y uno en Monasterio de Rodilla.

Afortunadamente no ha habido ningún herido ni ha sido necesaria asistencia sanitaria.