Política

Castilla y León

La UCAV presentará el primer informe de la evolución de los pueblos de Castilla y León

Calcula la población que tendrán en 2050

Sáez Yuguero y Sánchez, entre otros, presentan las jornadas
Sáez Yuguero y Sánchez, entre otros, presentan las jornadaslarazon

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebrará este viernes la III Jornada «Grandes retos del Medio Rural: Despoblación y Política Agraria Común (PAC)». En esta cita, que organiza junto con el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la profesora de esta entidad académica, Beatriz Sánchez, presentará el informe de evolución demográfica en los municipios de Castilla y León, en el que lleva trabajando desde el 2013 y constituye el primer estudio demográfico de la Comunidad a nivel municipal.

La evolución demográfica depende de dos factores: el movimiento natural debido a los nacimientos y fallecimientos y el migratorio.

El informe elaborado por la UCAV se centra en la proyección del movimiento natural de la población hasta el año 2050. El proceso consiste en, a partir de la población actual (con fecha de referencia 1 de enero de 2018), de todas localidades e ir aplicando las tasas de fecundidad y mortalidad correspondientes hasta llegar a esa fecha. Así, el modelo da como resultado la población total, por edad y sexo de todos los municipios de la Región en un horizonte de 30 años, sin tener en cuenta los flujos.

Fue la rectora de la Universidad abulense, María del Rosario Sáez Yuguero, quien presentó estas jornadas y destacó la importancia del tema de la cita por el compromiso de la entidad con el entorno, por lo que se pretende contribuir al estudio del problema y a aportar soluciones a la despoblación de los pueblos.

Para esta tercera edición se han seleccionado dos temas que englobarán las diferentes conferencias y que van a determinar el futuro de la relación del ser humano con el territorio en las zonas interiores del país, la pérdida de vecinos y la Política Agraria Común de la Europa de la Unión.

Del resultado de estos procesos, señaló Sáez Yuguero, «va a surgir una nueva relación con la naturaleza que va adeterminar los usos de las tierras».