Política

Castilla y León

«La única garantía de cambio pasa por que Podemos sea determinante»

El candidato a la Junta comienza fuerte la campaña, con ganas e ilusiones renovadas, y convencido de que estarán en el futuro Gobierno

Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y León
Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y Leónlarazon

Tras el fiasco que se han llevado en las pasadas elecciones generales, donde Podemos ha perdido los tres diputados que tenía en Castilla y León, la formación que lidera en la Comunidad Pablo Fernández (León, 1976) afronta con ganas e ilusiones renovadas las autonómicas y municipales, en las que huelen a cambio, tienen depositadas muchas esperanzas y confían en ser decisivos. «Nuestra meta es estar en el Gobierno y ser la fuerza determinante que garantice el cambio en Castilla y León», señala durante la entrevista que concede a LA RAZÓN en el inicio de esta intensa campaña que se avecina.

Es más, dice que sale a ganar y asegura que la «única» garantía de que ese cambio se produzca «sólo» pasa por Podemos. «Se habla mucho de un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos para desalojar al PP de la Junta. Un acuerdo que, de llevarse a cabo, sería un trampantojo, un mero maquillaje y un simple cambio de chaqueta», dice, «inquieto y desazonado» por que pueda darse esta posibilidad por su repercusión para el medio rural. «En las elecciones de 2015, Ciudadanos llevaba como propuesta suprimir los municipios de menos de 5.000 habitantes así como las diputaciones provinciales. Y si hablamos de que Castilla y León es rural -continúa- me preocupa sobremanera que el PSOE quiera ir de la mano de un partido que no conoce la realidad de nuestros pueblos».

Pablo Fernández cree que la gente les dio la espalda en las generales «por el voto al miedo a Vox que favoreció al PSOE y por Cataluña». Y aunque hace autocrítica al reconocer que no han sido capaces de implantarse con fuerza en muchos pueblos de Castilla y León, «lo que impide que llegue nuestro mensaje», asegura que el 26-M la gente va a volver a confiar en ellos, «porque se va a hablar única y exclusivamente de Castilla y León y sus problemas y porque el PSOE está volviendo a demostrar con Sánchez que no es de fiar y vive inmerso en el baile de la yenka, un día un paso a la izquierda, y, al siguiente, tres a la derecha». Además, señala que Podemos «es un partido transversal y el único con un mensaje coherente que lleva reiterando hasta la saciedad que las personas son lo primero». «Por eso -prosigue- creo que los progresistas que quieren políticas que favorezcan a las clases medias y a la mayoría social, que apuestan por que se corrijan los desequilibrios territoriales y se plante cara a la despoblación de verdad, elegirá a nuestra formación».

Múltiples propuestas

Pablo Fernández desgrana en estas páginas «a vuela pluma» algunas de sus principales propuestas, que tienen como denominador común crear empleo y riqueza así como mejorar los servicios públicos esenciales para repoblar la Región y frenar la fuga de jóvenes. Entre ellas, destaca un parque público de vivienda de alquiler, de al menos un 20 por ciento del mercado para jóvenes y familias con menos recursos. También avanza que si gobierna pondrá en marcha una Ley de segunda oportunidad para los autónomos, «porque son un pilar esencial para dinamizar la economía y para revertir -lamenta- la pérdida de 2.564 de ellos durante el último año».

Una defensa férrea del campo y el sector primario, «apostando por los agricultores y ganaderos a título principal y ayudando a las pequeñas explotaciones frente a las macrogranjas»; reducir la «sangrante» brecha laboral y salarial entre hombres y mujeres; una reforma fiscal que cumpla el artículo 31 de la Constitución, «en la que paguen un poco más los que más tienen»; y una discriminación positiva en la fiscalidad del medio rural «para que los que vivan en los pueblos -afirma- tengan igualdad de acceso a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales que en las ciudades», son otras de las medidas que llevan en su programa.

Fernández es optimista también en clave municipal. «Nos presentamos a los ayuntamientos con nuestra marca de Podemos y creo que supondrá un plus en nuestro objetivo de propiciar un cambio sustancial en la política municipal con mayor transparencia y participación ciudadana, y erradicando la corrupción existente en muchos municipios», apunta.

El líder de Podemos no se marca objetivos en cuanto a escaños. Dice que está centrado en dar lo mejor de sí y tiene claro que se dejará la piel y hasta la última gota de sudor en ello durante esta campaña. Y sobre su futuro en caso de un mal resultado, recuerda que fue el ganador de unas Primarias con mayor porcentaje de apoyo, pero apunta que dejaría esa decisión en manos de los militantes.

«Hemos sido la auténtica oposición a la Junta»

Fernández ha sido uno de los rostros y voces parlamentarias que más ha sorprendido por su oratoria y agresividad. «Hemos sido la auténtica oposición sentando las bases del cambio en Castilla y León», dice, satisfecho por la labor realizada, sobre todo acercando las Cortes a la ciudadanía «Mucha gente sabe que existe un Parlamento por Podemos», afirma.