Castilla y León

La Universidad de León cumple 40 años en un curso en el que se alcanzan los 13.000 alumnos

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se compromete con todas las iniciativas que plantee la institución leonesa mientras que el rector, Juan Francisco García Marín, augura nuevos y ambiciosos retos en investigación

Rocío Lucas, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Javier Cepedano y el rector de la ULE, Juan Francisco García
Rocío Lucas, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Javier Cepedano y el rector de la ULE, Juan Francisco Garcíalarazon

El Auditorio de la Ciudad de León sirvió de escenario para celebrar la gala de la Universidad pública de su ciudad (ULE), con motivo de su 40 aniversario, cuatro décadas en las que se ha logrado recuperar las cifras y alcanzar los 13.000 alumnos matriculados en grados, másteres y doctorados.

Un acto que contó con numerosas personalidades entre las que se contaron el alcalde de León, José Antonio Díez, la consejera de Educación, Rocío Lucas . el presidente de la Diputación, Eduardo Morán Pacios, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez Samartino, el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, el Subdelegado de Defensa, el coronel Francisco Javier Álvarez-Campana, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, y el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, entre otras autoridades.

En su intervención, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, recordó que se cumplen 40 años de la instituición como tal, ya que antes era un «Colegio Universitario de Oviedo», y que fue una de las cuatro primeras universidades constitucionales desde el 30 de octubre de 1979, con un «balance muy positivo» en 40 años en los que «ha habido un crecimiento muy grande desde lo poco que había hasta todo lo que hay ahora», pasando así de cuatro grados superiores a los 43 grados actuales, más «un amplio crecimiento en investigación que se mantendrá con unas importantes perspectivas de futuro».

Durante su discurso, García Marín quiso agradecer a todas las entidades que han colaborado y los siguen haciendo con la Universidad, «sin lo que sería imposible su veteranía», y señaló los logros obtenidos en estos años, «como el récord de más de 20 millones en proyectos o convenios, de los que más de la mitad son con empresas, algo que no había pasado todavía».

Así, «tras evitar la bajada continua de estudiantes», la Universidad de León ha logrado recuperar en este curso 2019/2020 la cifra de más de 2.000 nuevos ingresos en grado, que sumados a los de máster llegaría a cifras de 11.500, un total de 13.000 alumnos junto a doctorados o títulos propios, «un buen balance que demuestra que la Universidad seguirá creciendo».

Además, Juan Francisco García Marín señaló que más de 3.000 estudiantes de la Universidad de León de grado y máster, «sobre todo de grado», hacen prácticas durante sus estudios en empresas, «algo que en una universidad con 12.000 estudiantes entre grado y máster es algo a destacar».

A la ceremonia acudió la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, quien se refirió a la ULE como «una universidad cargada de historia», tal y como demuestran «40 años de éxitos y de apuestas por la sociedad de León y la de Castilla y León».

Lucas apuntó que la relación de la Universidad de León con la Consejería de Educación «siempre ha sido fructífera», de manera que en la jornada de ayer la consejería recibió un pequeño reconocimiento a su «íntima y estrecha colaboración» en muestra de «todo el trabajo que se ha desarrollado durante estos años».

La consejera aseguró que «son muchas las actividades llevadas a cabo desde consejería reconociendo la realidad y el inmenso patrimonio cultural que tiene la sociedad leonesa», como «la Cátedra de Estudios leoneses», por lo que «se seguirá colaborando con todas las iniciativas que plantee la Universidad leonesa en el futuro».