Historia
La UPSA celebra los 50 años de «Cuadernos para el Diálogo» para festejar la libertad
La Universidad Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) se suma a las celebraciones en torno al 50 aniversario de «Cuadernos para el Diálogo», una publicación que, de la mano de Joaquín Ruiz Giménez, marcó el pensamiento sociopolítico de los últimos años del franquismo en nuestro país y que contó, al tenor de la democracia cristiana, con algunas de sus firmas que protagonizarían el paso a la libertad en aquella España. «Esa revista surge en un momento de insatisfacción como el modelo social y con el espacio de convivencia, parecido al de esta época», confiesa Ángel Losada, quien ha coordinado este encuentro.
Muchos de quienes escribieron en «Cuadernos para el Diálogo», muchos de los que cimentaron en aquella redacción lo que después sería un recorrido político o periodístico importante, pasarán esta semana por las aulas de la calle Compañía de Salamanca.
El ciclo de debates y tertulias -al que se suma la proyección de cinco películas de mediados de la década de los 60-, arrancaba ayer con una apertura en la que participaban, entre otros, el ex ministro Rafael Arias Salgado o uno de los fundadores de la revista, Javier Rupérez, conocido diplomático español y activo parlamentario durante años en las Cortes Generales. El debate estuvo centrado en el europeísmo como programa. Para hoy, la editorial de «''Cuadernos para el Diálogo'', un catálogo de sugerencias y adelantos» contará con Antonio Vázquez, Álvaro del Amo y Rafael Delgado (todos ellos participantes de aquel proyecto) y Guillermo Altares, crítico de El País.
Ese mismo medio estará representado, en la jornada del miércoles, por la incisiva Soledad Gallego, quien también integró «Cuadernos para el Diálogo». Será entonces cuando se abordarán las limitaciones a la libertda de expresión impuestas por el franquismo y la importancia de la publicación como precursora del periodismo político. Con ella estarán José María Gil Robles, Félix Santos y Javier Davara.
Ya el jueves, otra mesa redonda con antiguos componentes de la revista, como Joisé Manuel Ribera, Elías Díaz, José Luis García Delgado y, nuevamente, Javier Rupérez.
El viernes se pondrá sobre la mesa una seña de identidad de «Cuadernos para el Diálogo», el modelo de convocatoria sin exclusiones, lo que se pretende preconizar en este encuentro.
En esta ocasión, debatirán caras conocidas como Ignacio Camuñas, Tomás de la Quadra Salcedo y Liborio Hierro, bajo la batuta del catedrático José Varela Ortega.
✕
Accede a tu cuenta para comentar