Investigación científica
La Usal adquiere un microscopio láser para mejorar el tratamiento de pacientes con cáncer
La Universidad de Salamanca (Usal) y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), cuentan con un nuevo microscopio láser que permite observar la heterogeneidad de los tumores para poder hacer estudios y tratamientos individualizados a los pacientes con cáncer.
Así lo explicó la responsable del Servicio de Patología Molecular Comparada del CIC, Carmen García, quien junto al vicerrector de Investigación de la Usal, Juan Manuel Corchado, al director del CIC, Eugenio Santos, y al director del Servicio General de Citonetría, Alberto Orfao, realizó la presentación de la herramienta.
El microscopio láser estará ubicado en el Centro, poniendo así la infraestructura «al servicio de todos los centros de investigación de la Universidad, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y del propio CIC, así como a los hospitales de Castilla y León y otros centros de España».
Carmen García explicó que con el microscopio se puede ver qué parte del tumor es resistente a los fármacos administrados para adecuar el tratamiento y personalizarlo según las necesidades.
Finalmente, quiso poner «en contexto» los datos que muestran un aumento de los casos de cáncer, «debido al diagnóstico precoz, el crecimiento de la vida media y la presencia de más agentes cancerígenos en nuestra vida, que tenemos que evitar, como el tabaco o el sedentarismo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar