Política

Castilla y León

La vacuna frente a la meningitis B se universaliza hoy para los bebés nacidos a partir de enero

Castilla y León es una de las primeras en dar este paso que permite ahorrar a las familias 400 euros

Una médico vacuna a un bebé de tres meses con la ayuda de sus padres
Una médico vacuna a un bebé de tres meses con la ayuda de sus padreslarazon

Los centros de salud de Sacyl comenzarán hoy a vacunar de forma gratuita a los bebés nacidos a partir del 1 de enero frente a la meningitis B. Esto supone universalizar un suero que hasta la fecha sólo recibían aquellos niños cuyos padres decidían o podían pagarla a un precio de 106 euros la dosis, lo que implicaba un presupuesto familiar de entre 212 y 424 euros, dependiendo de la edad del niño y de las dosis necesarias, entre dos y cuatro.

La vacunación se hará de forma escalonada a medida que los bebés vayan cumpliendo la edad fijada -tres, cinco y doce meses-, y los centros atenderán también a aquellos que ya hayan recibido alguna dosis.

Para afrontar esta medida de salud pública, la Consejería de Sanidad ha destinado 4,76 millones de euros para cubrir las demandas de los nacidos en 2019 y 2020.

Esta vacunación ha sido recomendada por diversas sociedades científicas y, con carácter general, por la mayor parte de los pediatras, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica de la enfermedad meningocócica invasiva se caracteriza por el constante protagonismo del serogrupo B. Es más, éste es el responsable del 50 por ciento de los casos en España y alcanza casi las dos terceras partes de los recogidos por la red de vigilancia epidemiológica de Castilla y León.

Las coberturas vacunales registradas en Castilla y León (51,1 por ciento) son superiores a la media nacional (37,3 por ciento). Si bien, han tenido que pasar más de tres años desde que se aprobara su comercialización en las farmacias, para que su acceso sea universal.

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación sistemática a partir de los tres meses de edad frente al meningococo, una bacteria que causa infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en uno de cada diez casos.