Papel

Lacalle recogerá las aportaciones vecinales en las Cuentas de 2016

Más industria y empleo, entre sus prioridades para Burgos

Javier Lacalle, en la imagen junto la vicealcalde, Gema Conde, inició ayer el nuevo curso político en la ciudad
Javier Lacalle, en la imagen junto la vicealcalde, Gema Conde, inició ayer el nuevo curso político en la ciudadlarazon

burgos- El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, daba ayer por iniciado el nuevo curso político en la ciudad convocando a la prensa para informar de los objetivos y prioridades a corto plazo. Es decir, para los cuatro meses que restan para que termine el año. Un periodo que estará marcado por la elaboración y aprobación de los presupuestos del próximo año, que Lacalle espera dar luz verde con el apoyo de todos los grupos con representación en el Consistorio, «y sin líneas rojas», decía.

El primer edil burgalés avanzaba para estos meses reuniones con al menos una treintena de colectivos y asociaciones vecinales de la ciudad, para recoger ideas y sugerencias que pretende incluir en los presupuestos municipales de 2016.

Respecto a las prioridades a corto plazo, el alcalde de Burgos citaba su intención de mantener la línea abierta de diálogo y consenso con todos los partidos políticos de la ciudad para poder cerrar acuerdos importantes para los burgaleses como son por ejemplo los relacionados con materias urbanísticas. Igualmente, Lacalle se comprometía a trabajar para culminar cuanto antes las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) o la ampliación del vertedero de Abajas. En materia de empleo e industria, anunciaba que la Mesa del Diálogo Social se reunirá entre las dos primeras semanas de septiembre con el objetivo de avanzar y perfilar el Plan Municipal de Industria. Asimismo, pretende redactar los documentos pertinentes para poder llevar a cabo la ampliación del puerto seco de Villafría, ya sea con fondos europeos o sin ellos, e impulsar la venta de suelo y parcelas en el polígono industrial de Villalonquéjar. Y en su objetivo de mejorar la participación ciudadana, avanzaba también la constitución a mediados de septiembre del Consejo Social de Burgos, como órgano de participación, consenso y de recogida de sugerencias de los principales agentes económicos y sociales de la ciudad.

Tubería rota, riada y apagón

Respecto al reventón que se producía el pasado miércoles en la Avenida de la Paz de Burgos de una antigua tubería de una artería de la red de distribución de la ciudad, que provocaba durante veinte minutos una riada de agua que además dejaba sin luz a más de 1.500 vecinos, Lacalle destacaba la rápida actuación de la Policía Local, Bomberos y Servicio de Aguas para subsanar el problema.