Castilla y León

Las asociaciones de vecinos de Castilla y León defienden más participación ciudadana

Consumidores y usuarios reclaman también, a través de Cavecal, mejores infraestructuras

Chema Collados preside la Asamblea de la Federación de Asociaciones Vecinales de Castilla y León, ayer en Valladolid, en compañía del vicepresidente, Antonio Presa, y de los tesoreros Valeriano Hernández y Judit Lamas
Chema Collados preside la Asamblea de la Federación de Asociaciones Vecinales de Castilla y León, ayer en Valladolid, en compañía del vicepresidente, Antonio Presa, y de los tesoreros Valeriano Hernández y Judit Lamaslarazon

Una Dirección General de Participación Ciudadana para que las administraciones les escuchen y puedan tener más voz y voto en las decisiones que tomen.

Mejores infraestructuras para poder desplazarse de unas ciudades a otras con más facilidad; nuevas medidas que mejoren los servicios sanitarios para reducir las listas de espera en hospitales principalmente, pero también para que se incluyan servicios de radioterapia en todas las provincias de la Comunidad. Y unos Presupuestos Generales del Estado más ambiciosos e inversoras.

Estas son las principales reivindicaciones que hacen las asociaciones de vecinos, consumidores y usuarios de Castilla y León (Cavecal), que quedaban plasmadas durante la XXVII Asamblea de esta Federación celebrada en Valladolid, con la presencia de líderes políticos y procuradores de la Comunidad, como el vicepresidente de las Cortes, el popular Ramiro Ruiz Medrano; el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca; el líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández; el parlamentario de Ciudadanos, David Castaño; y el coordinador autonómico de Izquierda Unida, José Sarrión. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia del trabajo que realiza cada día el tejido asociativo de Castilla y León a la hora de trasladar sus inquietudes a los partidos políticos para que luego estas puedan transformarse en iniciativas que den respuesta a los problemas.

«Son un ejemplo de ciudadanía comprometida ante la indolencia e inacción de las Administraciones públicas», decía Pablo Fernández. «Tenemos que ser capaces de reconectar al ciudadano, al vecino, con el funcionamiento de las instituciones, con la elaboración de las iniciativas legislativas, con la elaboración de los presupuestos... Tienen que ser cómplices y partícipes de todo lo que se hace desde las instituciones», reconocía, por su parte, el socialista Luis Tudanca, quien apostaba por que el colectivo vecinal esté presente y participe desde el origen de las iniciativas parlamentarias. «A través de las asociaciones nosotros podemos hacer una política mucho más cercana», admitía Castaño, de Ciudadanos, mientras que Ruiz Medrano aplaudía la labor de asociaciones como Cavecal «en la lucha por las libertades, por la igualdad, el desarrollo social o la educación».

Chema Collados, presidente de Cavecal, agradecía estas palabras de aliento pero insistía en la necesidad de contar con esta Dirección de Participación Ciudadana, que considera vital para combatir la corrupción y la falta de transparencia, dos de los problemas que, en su opinión, afectan gravemente hoy en día a la política. Asimismo, destaca la necesidad de extender la Participación Ciudadana a los ayuntamientos y a las diputaciones. «Aquí seguimos teniendo unas instituciones opacas, en las cuales el vecino de turno no sabe ni lo que ocurre ahí dentro, señala, mientras afirma que «ganar unas elecciones no es un cheque en blanco para hacer lo que te dé la gana sino un privilegio para escuchar a los vecinos y actuar».