Castilla y León

Las ayudas para crear Mancomunidades de Interés General se convocarán en breve

Así lo anuncia el vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez, quien recuerda que las urbanas ya pueden constituirse, no así las rurales, a falta de su luz verde en las Cortes

El vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez preside la Comisión de Coordinación Territorial, junto a José Manuel Herrero María de Diego
El vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez preside la Comisión de Coordinación Territorial, junto a José Manuel Herrero María de Diegolarazon

El desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio prosigue su curso, a falta aún de la apobación en las Cortes del Mapa de Unidades Básicas Rurales.

Así, y según anunciaba ayer el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera convocará en «próximas fechas» las ayudas que contempla la Ley para que los ayuntamientos que así lo deseen puedan poner en marcha las Mancomunidades de Interés General.

El también consejero de la Presidencia asegura que la creación de éstas es una de las prioridades del Ejecutivo autonómico en esta legislatura y recuerda que las de carácter urbano ya pueden constituirse, no así las del medio rural debido a que aún no hay acuerdo parlamentario para los polémicos mapas rurales, que tienen enfrentados a los grupos políticos desde hace meses.

De Santiago-Juárez adelantaba esta convocatoria de ayudas, después de reunirse con los delegados territoriales de la Junta en la Comisión de Coordinación Territorial, donde avanzaba que la Junta facilitará el acceso a esta financiación a los ayuntamientos que cumplan con los criterios establecidos en la Ley de Ordenación del Territorio y declaren su intención de constituirlas.

Apoyo empresarial

Por otro lado, la reunión servía también para que De Santiago-Juárez profundizara en la situación en la que se encuentran las «Oficinas Unificadas de Apoyo Empresarial». El consejero aseguraba que se trata de un «pilar fundamental» para el apoyo a los empresarios en la creación de empresas, y apuntaba a la necesidad de darlas un nuevo impulso a lo largo de este año.

«Queremos hacer más fácil la vida a los ciudadanos, y especialmente a las empresas ya existentes y a los emprendedores», destacaba De Santiago-Juárez, quien llamaba a los delegados territoriales de la Junta a que acompañen a los empresarios en las tareas burocráticas de creación o ampliación de empresas que tengan que llevar a cabo para tal fin.