Valladolid

Las Cámaras de Comercio defenderán con «uñas y dientes» una Ley que asegure su estabilidad

El comisionado Méndez Pozo destaca el respaldo y consenso cameral al anteproyecto de la Junta

Antonio Miguel Méndez Pozo conversa con Fernando Escobillas
Antonio Miguel Méndez Pozo conversa con Fernando Escobillaslarazon

Con «uñas y dientes». Así está defendiendo el Consejo Regional de Cámaras de Comercio el anteproyecto de Ley propuesto por el Gobierno Herrera, al considerar que es el «mejor texto posible» y que garantiza la estabilidad financiera de estas instituciones.

Así lo destacó Antonio Miguel Méndez Pozo, comisionado elegido por este organismo para tratar la norma con la Junta y presidente de la Cámara de Burgos.

En un acto celebrado en la capital vallisoletana, los representantes del Consejo Regional, excepto el de Valladolid, mostraron su respaldo y consenso a la iniciativa. Méndez Pozo destacó que la norma asegurará, de los presupuestos autonómicos, una financiación estable para las Cámaras cercana a los 1,6 millones, «una cifra vital» para el futuro de estas instituciones.

Asimismo, recordó que el texto ha ido incorporando aportaciones de todas las cámaras incluida la de Valladolid, y reseñó que cuando fue elegido para encargarse de los trabajos, contó con el apoyo de todos los presidentes camerales, también del vallisoletano.

Méndez Pozo resaltó el trabajo desde la «humildad» de las cámaras en su labor de prestar servicios públicos, una trabajo «callado y desinteresado» que «va mucho con esta tierra», y aunque indicó que las 13 instituciones presentes «no entienden ciertas posturas» apostó por «recuperar el sentido de unidad e incorporar a la Cámara de Valladolid».

El comisionado añadió que la norma es fruto de un proceso desarrollado con «total transparencia» y que «servirá para todos», después del intento de «matar» a estas instituciones en 2010 por parte del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, que acabó con las cuotas obligatorias con las que se mantenían.

Por ello, Méndez Pozo agradeció al jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, que haya dado luz verde al anteproyecto, así como el trabajo y la dedicación de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y solicitó a los Grupos de las Cortes regionales cooperación para que se tramite de «urgencia» el texto.