Castilla y León

Las Cortes animan a la Junta a que facilite la celebración de festejos taurinos en Castilla y León

Un mozo corta a un novillo durante las pasadas fiestas patronales de la localidad segoviana de Cuéllar
Un mozo corta a un novillo durante las pasadas fiestas patronales de la localidad segoviana de Cuéllarlarazon

La reducción en los últimos años de espectáculos taurinos debido a la crisis pero también al interminable 'papeleo' que hay que llevar a cabo para organizar, por ejemplo, una corrida de toros o concurso de cortes, preocupa al sector de la tauromquia de nuestra Comunidad, que lleva tiempo reclamando medidas. Para hacer frente a este problema, las Cortes de Castilla y León debatían y aprobaban ayer una proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente. Una propuesta con la que piden al Gobierno regional que reduzca la burocracia y facilite la celebración de festejos taurinos.

El procurador Fernando Pablos ponía como ejemplo que si un pueblo programa un encierro y una capea son dos festejos y se necesitan cuatro veterinarios con un gasto para el ayuntamiento de 800 euros al día, mientras que para una corrida de toros en las Ventas de Madrid sólo requieren de tres veterinarios.

Igualmente, recordaba el procurador las dificultades existentes también para poder celebrar un festejo nocturno a partir de las ocho de la tarde, así como la documentación compulsada que se debe entregar, entre ella la referida a la compraventa de las reses.

La propuesta aprobada insta al Gobierno regional a impulsar, de acuerdo con los sector de la tauromaquía, la modificación antes de que termine 2013 del Reglamento General Taurino de la Comunidad, que data de 2008, y del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad, de 1999, para facilitar la celebración de estos festejos, evitando toda intervención burocrática innecesaria y reduciendo costes de organización.