Las Cortes aprueban por consenso la mejora de la atención sanitaria

La Razón
La RazónLa Razón

Las Cortes de Castilla y León aprobaron por consenso una propuesta del PSOE para mejorar la atención sanitaria y optimizar el gasto en urgencias. El procurador socialista Fernando Rodero fue el encargado de defender la proposición no de Ley en la Comisión de Sanidad.

La iniciativa insta a la Junta a que en el plazo de un año jerarquice los servicios de urgencia, establezca estándares de funciones en los diferentes servicios de emergencias hospitalarias mínimas y obligatorias, así como en las plantillas de acuerdo con las funciones a desarrollar, cargas de trabajo y población atendida.

Fernando Rodero puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo estas medidas al señalar que el 12 por ciento de los pacientes atendidos en los servicios de urgencias sufren algún tipo de incidente adverso que en un alto porcentaje, el 70 por ciento, se podrían haber evitado, «por lo que es más que recomendable establecer medidas en el seguimiento para prevenir la aparición de estos efectos adversos». Asimismo, destacó que «haciendo un ejercicio de extrapolación» sobre más de 25 millones de urgencias atendidas en España, el número de fallecimientos por este motivo fue de 12.650.