Castilla y León

Las Cortes aprueban unos Presupuestos para asentar la recuperación y crear empleo

El PP incorpora 44 enmiendas de Ciudadanos y UPL, por un valor de 8,9 millones, para mejorar las cuentas de 2016

A la izquierda, un pensativo presidente Juan Vicente Herrera tras aprobarse los Presupuestos, junto a la vicepresidenta, Rosa Valdeón, Pilar del Olmo y Juan Carlos Suárez Quiñones.
A la izquierda, un pensativo presidente Juan Vicente Herrera tras aprobarse los Presupuestos, junto a la vicepresidenta, Rosa Valdeón, Pilar del Olmo y Juan Carlos Suárez Quiñones.larazon

El PP incorpora 44 enmiendas de Ciudadanos y UPL, por un valor de 8,9 millones, para mejorar las cuentas de 2016

Castilla y León ya cuenta con Presupuestos para 2016. Las Cortes regionales aprobaron unas Cuentas que ascienden a los 9.843 millones, con el apoyo del Grupo Popular y la abstención de Ciudadanos (C’s) y Unión del Pueblo Leonés (UPL). Durante el debate se incorporaron 44 enmiendas de C’s y UPL -a todas las consejerías, excepto Familia- por un valor de 8,9 millones para mejorar el proyecto inicial, junto a la acordada por el PP y PSOE al articulado en relación a la extra de los empleados públicos.

Los populares no consiguieron el respaldo de los socialistas, Podemos e Izquierda Unida, cuyos procuradores en todas sus intervenciones arremetieron contra unas cuentas «por no revertir los recortes» y criticaron el acuerdo suscrito, antes del debate, por PP y Ciudadanos.

Los Presupuestos Generales del Gobierno Herrera para 2016, que se enmarcan en un escenario de consolidación económica, ascienden a 9.843 millones, un 0,78 por ciento menos que este ejercicio, si bien las consejerías contarán con 162 millones más hasta los 7.628 millones, de los cuales el 80 por ciento va a gasto social.

Por secciones, Sanidad gestionará 3.300 millones; Educación 1.901; Familia e Igualdad de Oportunidades 872; Fomento y Medio Ambiente 497; Agricultura y Ganadería 406; Economía y Hacienda 339; Empleo 258; Presidencia 117 y Cultura y Turismo 114. La Política Agraria Común cuenta con 923 millones y a la deuda pública se consignan 1.083. Las Cortes de Castilla y León tendrán unos presupuestos de 28 millones de euros.

Los gastos de personal se elevan a 3.575 millones; los gastos corrientes en bienes y servicios 1.321 millones; los gastos financieros 330 millones; las inversiones reales 465 millones y las transferencias de capital 668 millones. Entre las novedades, destaca una Lanzadera Financiera dirigida a emprendedores para que puedan optar a 500 millones de préstamos ventajosos del Banco Europeo de Inversiones.

Las cuentas, elaboradas con una previsión del Producto Interior Bruto del 2,7 por ciento, un descenso de la tasa de paro hasta el 17,8 por ciento y un límite de déficit del 0,3 por ciento, recogen una reducción de la tarifa autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la supresión desde el 1 de enero de 2016 del gravamen sobre hidrocarburos conocido como céntimo sanitario.

El proyecto también permitirá aumentar en dos millones el plan especial de empleo en zonas mineras de León y Palencia.

Además, la Junta aceptó la construcción de los centros de salud de las localidades leonesas de Villaquilambre y Sahagún, así como en el barrio de el Ejido de León, en el municipio palentino de Aguilar de Campoo y se incrementará la partida al Hospital de Salamanca.

Devolución de legajos

Por último, el Parlamento autonómico exigieron a la Generalidad de Cataluña el cumplimiento de las leyes y la devolución al Archivo General de la Guerra Civil, ubicado en Salamanca, la devolución de toda la documentación «indebidamente recibida» desde 2006 y la restitución a sus legítimos propietarios.

También defendió la «bondad» de las Cuentas «por su adecuación a las necesidades prioritarias para los castellanos y leoneses y porque se ajustan con rigor a las posibilidades de gasto».

Por su parte, PSOE, Podemos e IU calificaron el debate de «paripé», al entender que los presupuestos para 2016 ya están aprobados, tras el pacto alcanzado por el PP y Ciudadanos, «a espaldas de la gente».