Castilla y León
Las Cortes dan luz verde a las cuentas del 2013 con el gasto social como reto básico
El presupuesto, que no recoge aportaciones de la oposición, tendrá 9.481 millones
Valladolid- No hubo lugar a la sorpresa. El segundo pleno para aprobar un proyecto de Ley de Presupuestos y Ley de Medidas que acompaña a aquél del 2012, en este caso correspondiente a las cuentas del próximo año, no dejó un resquicio a las aportaciones de los grupos de la oposición, que que plantearon nada menos que 579 enmiendas.
De manera que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera gestionará 9.481,6 millones de euros, lo que representa un 2,45 por ciento menos que en el año que culmina, con un desglose que se centra de manera fundamental -con ocho de cada diez euros- en garantizar los servicios públicos esenciales y en salvar las áreas sociales, o lo que es lo mismo, la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.
Muy críticos fueron desde la bancada socialista, cuyos integrantes plantearon la posibilidad de que los presupuestos fueran menos «crueles» con muchos colectivos castellanos y leoneses, por las revisiones asistenciales que plantean, muchas de las cuales se desglosan, a su entender, en una Ley de Medidas, que propiciará, a partir de un avance de tasas y los ajustes que ya se han iniciado este año, un ahorro que ronda los 178 millones de euros. En este último texto normativo sí se aceptaron propuestas, concretamente doce enmiendas aportadas por el Partido Popular.
El principal grupo de la oposición, pero también el mixto -representado sólo por su portavoz, José María González (IU), dado que Alejandro Balderas de UPL no ha acudido al pleno por indisposición-, denunciaron el «rodillo» del Partido Popular, cuyo portavoz, Carlos Fernández Carriedo, por el contrario, ha remarcado los avances alcanzados por Castilla y León que prevé conseguir financiación sin acudir al Fondo de Liquidez Autonómico y continúa como una de las regiones menos endeudadas de España. Los dos partidos de la oposición insistieron en reclamar que «paguen más quienes más tienen, y también quienes más heredan».
El pleno, daba el visto bueno a las cuentas de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cultura y Turismo, además de las referidas al Legislativo.
Regresa el impuesto de sucesiones
La Ley de acompañamiento a los Presupuestos prevé la recuperación del impuesto de sucesiones para patrimonios a partir de los 175.000 euros. Una medida que se encuadra en el objetivo de recaudación de la Junta para el 2013, que también continuará aplicando el «céntimo sanitario», si bien suprime esos 4,8 céntimos que se cobran por cada litro de carburante repostado entre los profesionales del sector del transporte acreditados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar