Castilla y León

Las Cortes propondrán medidas para optimizar la gestión de entes públicos

Tambien tendrán iniciativa frente a la violencia de género y velarán por el cumplimiento de la Ley

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, preside el acto de constitución de sendas comisiones, ayer en Valladolid
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, preside el acto de constitución de sendas comisiones, ayer en Valladolidlarazon

Tambien tendrán iniciativa frente a la violencia de género y velarán por el cumplimiento de la Ley

El Parlamento autonómico sigue demostrando el compromiso con la mejora de la calidad democrática que adquiría su presidenta, Silvia Clemente, cuando se constituyó el pasado año.

Y es que las Cortes de Castilla y León cuentan desde ayer con dos nuevas comisiones de trabajo, esta vez no permanentes, que se suman a las catorce parlamentarias estables ya existentes desde el inicio de la legislatura así como a las dos comisiones de investigación abiertas sobre la presunta trama eólica que afecta a altos cargos del PP y la Junta de la pasada legislatura, y sobre el supuesto sobrecoste en la construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos. Un hecho inédito en esta Comunidad en los veinte últimos años y que refleja el nuevo escenario político surgido tras las elecciones de mayo de 2015.

La primera de ellas, propuesta por los grupos Popular y Ciudadanos, tiene como objetivo analizar pero también proponer medidas encaminadas a optimizar la gestión de las empresas y organismos públicos. Se trata de un comisión comprometida en el acuerdo de Gobierno alcanzado por PP y C’s, que por fin ve la luz, tras las quejas del partido naranja por su tardanza. De hecho, fue objeto de debate y enfrentamiento entre Juan Vicente Herrera y Luis Fuentes durante las preguntas orales del primer pleno del nuevo periodo de sesiones celebrado la semana pasada. Un cara a cara en el que el líder de Ciudadanos le pedía al presidente de Castilla y León la reducción de trabas burocráticas en la Administración, que haga atractiva la inversión en la Región y que apueste decididamente por un sector público que sea ejemplo en la sociedad de transparencia, eficacia y eficiencia «en lugar de lastrar a la economía». A lo que Herrera contestaba que se está avanzando en la racionalización de la Administración al haberse reducido consejerías, altos cargos y empresas públicas.

La segunda de las comisiones no permanentes creadas ayer tiene que ver con la lucha frente a la violencia machista. Propuesta por Podemos y el Grupo Mixto, se encargará de velar por el cumplimiento de la actual Ley contra la Violencia de Género así como plantear también iniciativas que ayudan a terminar con esta lacra social.

Amas comisiones están formadas por 18 parlamentarios, nueve del PP, que además ostenta ambas presidencias, cinco procuradores del PSOE, dos de Podemos y otros tantos que se reparten entre Ciudadanos y el Grupo Mixto, que conforman Izquierda Unida y los leonesistas de la UPL.