Castilla y León

Las Cortes reducen a 17 los miembros de las comisiones y estudian crear una de Ordenación del Territorio

Barcones (PSOE) critica que populares y Cs hacen un uso «torticero» de la institución y De la Hoz (PP) pide a los socialistas cesar en su «estrategia de votar en contra a todo»

Reunión de la Mesa de las Cortes
Reunión de la Mesa de las Corteslarazon

Escaso consenso. Así se podría resumir la reunión de la Mesa de las Cortes de ayer en la que se establecieron las comisiones permanentes para la X legislatura, que estarán compuestas por 17 miembros, «atendiendo a los precedentes parlamentarios de anteriores legislaturas».

De este modo, se debe asignar necesariamente un procurador por cada uno de los cuatro grupos parlamentarios existentes, al margen de su importancia numérica. Los trece restantes se distribuyen «aplicando la fórmula D´Hont» en función de los resultados electorales. Por tanto, la distribución para las comisiones permitirá mayoría a la suma de PP y Cs.

Sin embargo, socialistas y populares se enzarzaron por el número de miembros de cada comisión. En este sentido, la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, criticó que la coalición de Gobierno haga un «uso torticero» de la institución «en base a sus intereses». «Lo que han perdido en las urnas lo quieren mantener en los despachos para que haya más de lo mismo cuatro años mas». Por su parte, el portavoz popular, Raúl de la Hoz, pidió al PSOE que abandone «su estrategia aburrida de votar en contra a todo».

También generó controversia que no exista una comisión de ordenación del Territorio, algo que la Mesa estudiará, tal y como establece la ley.