Castilla y León
Las Cortes regionales trabajan en el intergrupo de apoyo al pueblo saharaui
Una delegación de Castilla y León visita un campo de refugiados
Los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León trabajan en la creación de un intergrupo, bajo la denominación de «Paz y Libertad para el Sáhara», a petición de las autoridades del pueblo saharaui, que desde hace 42 años mantiene una lucha por su derecho a la autodeterminación, frente a la ocupación de su territorio por parte de Marruecos.
Precisamente, el presidente de la Delegación Saharaui de Castilla y León, Mohamed Labat, destacó que tanto los grupos de la oposición, como la propia presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, como el portavoz popular Raúl de la Hoz, apoyan esta iniciativa que se ha abordado en los encuentros mantenidos.
El representante del Frente Polisario disculpó la ausencia de Clemente, quien remitió una carta y unos obsequios en nombre del parlamento autonómico. No obstante, aprovechó su intervención en la sede del Consejo Nacional Saharaui, en Rabunni, ubicado en los campamentos de refugiados, en suelo argelino, para recordar que Castilla y León es la única Comunidad que no cuenta con este intergrupo, un instrumento que recalcó servirá para canalizar la ayuda y apoyo.
Labat valoró que pese a las diferencias que existen entre los grupos de las Cortes apoyen esta iniciativa, como hicieron con la declaración institucional del pasado año. También apostó por abrir intercambios entre los dos parlamentos en materia formativa para los representatnes y por establecer acuerdos de hermanamiento entre las «dairas», como el impulsado con ayuntamientos de Andalucía. Todo ello, junto con los programas «Vacaciones en Paz» y «Madrasa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar