Castilla y León

Las denominaciones de origen prevén una buena cosecha de vino en Castilla y León

Las denominaciones de origen prevén una buena cosecha de vino en Castilla y León
Las denominaciones de origen prevén una buena cosecha de vino en Castilla y Leónlarazon

El retraso inicial para la vendimia podría evitarse si prosiguen las altas temperaturas

Las denominaciones de origen de vino de la Comunidad, que reparten su producción entre León, Zamora, Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca y Soria, auguran una buena cosecha de uva entre los meses de septiembre y octubre, según zonas, orografía y condiciones climatológicas propias de sus entornos naturales, siempre y cuando persista el calor veraniego de los últimos días y la ausencia de lluvias abundantes que puedan estropear la planta. Los viñedos, que comienzan en este inicio de julio su floración, presentan en general un buen estado y condiciones sanitarias, según explicaron desde las DO a la agencia Ical.

En Ribera del Duero, el director técnico, Agustín Alonso, expuso que los fríos de primavera han motivado un retraso de diez a doce días en la fecha de previsión de cosecha. «A día de hoy esa demora puede recuperarse por las altas temperaturas del inicio de julio y la previsión de que continúe el calor unos quince días más». A ello contribuirá también, según explicó, el hecho de que el suelo de la viña conserva bastante agua acumulado de las lluvias de los meses de marzo y abril.

En cuanto a la DO Tierras del Vino de Zamora, Javier Aparicio aludió, al igual que en buena parte de las zonas vitivinícolas de la Comunidad, a las heladas de abril como un aspecto que apunta al retraso de la vendimia.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Vinos de Toro, en Zamora, Amancio Moyano, significó que el estado de viñedos en estos días «es de normalidad, aunque con cierto retraso», incidiendo en que con una climatología favorable «se podría recuperar». Por su parte, desde el Consejo Regulador de la DO de Rueda, en Valladolid, se remarcó que todavía «falta mucho» como para asegurar que la producción puede ser o no abundante este año.

Plano sanitario fantástico

En la DO Arribes del Duero, su director técnico, Carlos Capilla, además de congratularse de que progresivamente se van incorporando nuevos productores en zonas de Salamanca y Zamora, señaló que los viñedos de la amplia zona cercana a Portugal y con un microclima característico «están aún en pleno proceso de inicio de floración». Por lo que respecto a la DO Arlanza, el director técnico, José Ignacio Marqués, concretó que la superficie de viñedo plantado en torno a la cuenca del río del que toman nombre sus caldos -situada entre Palencia y Burgos- lleva unas tres semanas de retraso en cuanto a la evolución habitual para la cosecha, prevista a mediados de octubre.

En la Denominación de Origen Cigales, en cuanto a la previsión de cosecha, la directora técnica, Águeda del Val, afirmó que, aunque dando mucho tiempo para posibles cambios, tal y como ha transcurrido el principio de la primavera en cuanto a temperaturas y pluviometrías, «se prevé una buena producción y con calidad, pero como hubo temperaturas frescas casi hasta el inicio del verano, es probable que la vendimia se retrase un tanto».

Finalmente, por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra de León, su director técnico, Alejandro González, explicó que la campaña presente de producción vitivinícola se presenta optimista en estos momentos, «ya que, a pesar de algunas lluvias fuertes de primavera, el viñedo se encuentra en buen estado sanitario». Por ello, calculó como previsión para el posible comienzo de la vendimia en buen parte de la provincia, a mediados de septiembre.