Castilla y León

Las diputaciones se unen en torno a la agroalimentación y al sector lácteo

Javier Iglesias recuerda que las instituciones provinciales son «la voz del campo»

Foto de familia de los presidentes de las diputaciones provinciales en Salamaq’15
Foto de familia de los presidentes de las diputaciones provinciales en Salamaq’15larazon

Las diputaciones provinciales de Castilla y León se unieron en Salamaq’15 en apoyo a la agroalimentación y al sector lácteo. La presidenta de la Diputación de Palencia, María de los Ángeles Armisén, aseguró a los periodistas en nombre de los presidentes, vicepresidentes y delegados de siete de las nueve diputaciones de Castilla y León -han faltado Burgos y Soria- que trabajan para continuar respaldando a un sector «imprescindible» para la Comunidad, el cual es «un recurso profesional que debe de seguir avanzado en estos tiempos».

Respecto al conflicto lácteo, cuya protesta se ha dejado oír en Bruselas coincidiendo con la celebración de un Consejo de Ministros de Agricultura europeo, Armisén resaltó que las instituciones provinciales están para «ayudar», aunque no tengan competencias en esta materia. Confía en que ninguna explotación de leche se cierre por los bajos precios, tal y como ya ha asegurado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. «Tenemos que estar todas las administraciones para trabajar por este sector y apoyar a los afectados», reclamó.

Respecto a Salamaq, la presidenta de Palencia, que viajó junto a un centenar de agricultores y ganaderos para visitar la feria, y que calificó de «fantástica», resaltó la necesidad de profesionalizar aún más el sector agrario, «un recurso profesional que debe de seguir avanzado». «Todos nosotros trabajamos por y para el mundo rural y, por tanto, un sector como éste merece no sólo nuestro compromiso, sino nuestro trabajo diario», concluyó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, se mostró convencido de que «a unión hace la fuerza» y de que el certamen agroganadero es «un magnífico escaparate» para los agricultores y ganaderos».

Expresó el orgullo de las diputaciones de «ser la voz del campo» y de representar a los que producen y transforman las materias primas agrarias. «Estar al lado del campo es vital y queremos compartir ese deseo con el conjunto de las diputaciones de Castilla y León», dijo.

Además, de los presidentes de Salamanca y de Palencia, el certamen ha contado con la asistencia de los máximos responsables de Ávila, Jesús Manuel Sánchez y de Zamora, Maite Martín, a los que se han unido vicepresidentes y delegados del resto de las instituciones provinciales de la Región.