Castilla y León

Las empresas castellanas y leonesas, a la cabeza de España en innovación

Antonio Silván destaca que el 65% de las compañías utiliza ya la banda ancha móvil

Las empresas castellanas y leonesas, a la cabeza de España en innovación
Las empresas castellanas y leonesas, a la cabeza de España en innovaciónlarazon

Las empresas de Castilla y León son conscientes de que su futuro pasa por modernizarse y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías. Por este motivo, el sector industrial de nuestra Comunidad, en el último año, es el que más invirtió en innovación en España, con un 11 por ciento de incremento. Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y calificó de «muy importante» la utilización, por parte de las compañías, de las redes sociales.

En este sentido, también resaltó que un 65 por ciento de las medianas y grandes empresas y un 49,3 por ciento de las microempresas de la Región que disponen de conexión a internet utiliza la tecnología de banda ancha móvil. «Esto supone un incremento de casi el 100 por 100 en dos años», precisó.

Antonio Silván añadió que «el uso de nuevas tecnologías no es sólo una opción si no una verdadera necesidad para las compañías».

Además, el consejero reiteró que el progresivo acceso por parte de las empresas a la administración electrónica, la banca digital y la firma digital en transacciones electrónicas, así como en la emisión de facturas electrónicas.

Asimismo, incidió en el hecho de que cada vez más compañías incorporan sistemas, aplicaciones y plataformas tecnológicas adaptadas a cada tipo de negocio que agilizan la gestión y mejoran la prestación de servicios. «El objetivo de la Junta es fomentar el desarrollo tecnológico del sector industrial y autónomos difundiendo las ventajas de las Tecnología de la Información y Comunicación para las empresas e impulsando la adopción y utilización de soluciones digitales específicas para cada sector de actividad», subrayó Silván.

También destacó la progresiva extensión de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones completando la universalización del la Banda Ancha en Castilla y León para el impulso de las redes de nueva generación (infraestructuras de banda ancha rápida y ultrarrápida) para la prestación de iniciativas de mayor velocidad.

Estrategias

Igualmente, se refirió al desarrollo y ejecución de las Estrategias Regionales de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+) y Sociedad Digital del Conocimiento, que tendrán su continuidad para el periodo 2014-2020, en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3), y la Agenda Digital de Castilla y León. Estos aspectos son un claro ejemplo de la apuesta firme, continua, y decidida del Gobierno regional por el desarrollo de una «Economía Digital» para el crecimiento y la mejora de la competitividad de las empresas», reiteró el responsable de la cartera regional de Fomento y Medio Ambiente.

Antonio Silván explicó que para «seguir avanzando en la innovación, algo que constituye hoy nuestro principal reto y a la vez la principal oportunidad hay que apostar por las tecnologías. En el camino que nos queda por recorrer en la progresiva integración de las TIC en los procesos y estrategias empresariales, tenemos por delante una enorme oportunidad de progreso». Para ello, declaró que debe pensarse en los miles de millones de usuarios que a nivel global acumulan Internet, las comunicaciones móviles, las redes sociales. «Son potenciales clientes de los negocios empresariales y en las nuevas tecnologías se debe ver una inversión para generar valor añadido en todos los sectores productivos», aclaró.

Por último, el consejero afirmó que «hoy sólo tenemos dos caminos, el del desarrollo tecnológico o el del desarrollo tecnológico. De ello depende nuestro crecimiento y progreso».

Internet para optimizar recursos

La utilización de las nuevas tecnologías en el sector industrial sólo ofrece ventajas. Así se lo intenta trasladar el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera a los empresarios, a través de iniciativas formativas, que tiene como objetivo es mostrar, de forma práctica, cómo las nuevas soluciones tecnológicas pueden situar a cualquier compañía en el mismo nivel competitivo, así como las utilidades que supone la incorporación de estas herramientas, basadas en el 'cloud computing' para optimizar recursos y ganar en productividad, ya que se pueden utilizar en todos los ámbitos, desde clientes a producción.