Castilla y León
Las empresas de la Comunidad, entre las más dinámicas a la hora de crear empleo
Mucho dinamismo en la generación de empleo el que están demostrando estas empresas con asalariados, que generaron en el el último año 19.271 nuevos puestos de trabajo, hasta un total de 595.740, es decir, una subida relativa de 3,3 puntos.
Mucho dinamismo en la generación de empleo el que están demostrando estas empresas con asalariados, que generaron en el el último año 19.271 nuevos puestos de trabajo, hasta un total de 595.740, es decir, una subida relativa de 3,3 puntos.
Una recuperación del tejido empresarial de Castilla y León que prosigue a paso lento con la creación de 262 empresas cotizantes a la Seguridad Social en los últimos 12 meses. Castilla y León cerró septiembre de 2015 con 68.991 actividades, frente a las 68.729 del mismo mes de 2014, según los datos de que dispone el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Los datos que maneja el departamento que dirige Fátima Báñez son desiguales en el comportamiento de la creación empresarial por sectores, con retrocesos en la industria, gran apuesta de todos los grupos políticos del arco parlamentario autonómico, y en la construcción, que sigue en caída libre pese a la recuperación que se atisba en las cifras macro sobre el papel.
Por el contrario, el sector agrario fue el más dinámico y salvó los muebles estadísticos, junto a un positivo comportamiento de los servicios.
En concreto, el sector agrario regional cerró septiembre con 6.026 empresas cotizantes, con un avance del 1,2 por ciento respecto a 2014; y los servicios, con 48.384, y un crecimiento del 0,4 por ciento. Por el contrario, la construcción contabilizaba al término del tercer trimestre del año, 7.630 empresas que cotizaban a la Seguridad Social, con una merma del 0,3 por ciento; y la industria, 6.951, un 0,1 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En cuanto a la generación de empleo por sectores, pese al descenso del número de actividades en la industria, ésta fue la que más creció porcentualmente en el número de puestos de trabajo generados, un 5,2 por ciento, hasta un global de 121.214 al finalizar el tercer trimestre del ejercicio. Asimismo, el sector agrario también contribuyó a la dinamización del mercado laboral, con una subida del 3,8 por ciento y 29.053 trabajadores. Por lo que se refiere a los servicios, registraron un avance en el número de puestos de trabajo del tres por ciento, hasta alcanzar los 409.083 empleados. Por último, en la construcción, también se generó empleo, aunque de forma más lenta y reducida, cuatro décimas y 36.390 personas.
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) valoró, en declaraciones a Ical, tanto que haya aumentado el número de empresas, aunque el avance «aún es lento», como que el tejido empresarial castellano y leonés esté creando empleo. En este contexto, la patronal autonómica animó a que los gobiernos nacional y regional !continúen avanzando en la profundización de las reformas emprendidas, y acometan aquellas medidas que estimulen tanto el emprendimiento de nuevos proyectos, como su consolidación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar