Castilla y León

Las empresas familiares abordan en un foro cómo afrontar la sucesión en sus negocios

Hoy se suscribe un convenio de financiación con la Junta

José Miguel Isidro, Óscar Calleja y Juan Manuel González Serna
José Miguel Isidro, Óscar Calleja y Juan Manuel González Sernalarazon

Más de cien empresarios participan en el IV Congreso Regional de Empresas Familiares que se celebra en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero y donde se aborda la sucesión como uno de los principales retos de los negocios familiares. En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), José Miguel Isidro, aseguraba que el tema de la sucesión «tiene dos vertientes, una mental y otra económica, y que deben ser afrontadas con la misma actitud».

«El que se va debe poner una fecha para su salida e irse, en un acto de generosidad que implica dejar a otros al mando y pasar al anonimato, y no conozco a nadie que renuncie al poder alegremente, pero es necesario hacerlo para adaptarse a los nuevos tiempos y asegurar la continuidad de la empresa».

En su opinión, la asociación, que celebra su vigésimo aniversario, goza de «muy buena salud» porque «ha seguido creciendo, para pasar a contar con más de 130 socios, lo que la convierte en la mayor asociación de España y en un referente para el resto, ya que se ha mantenido la hoja de ruta a pesar de los cambios de presidentes».

Por otra parte EFCL y la Junta cooperarán en el impulso del plan de crecimiento empresarial, que estará dotado con 50 millones de euros de financiación para el tejido productivo. Un acuerdo que se suscribirá en la jornada de hoy con la presencia del presidente, Juan Vicente Herrera.