Economía

Las empresas familiares ven «positiva» la situación económica de su negocio en 2017

Así lo desvela el Barómetro del Colectivo, donde sólo un 6% tienen una impresión negativa.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo desvela el Barómetro del Colectivo, donde sólo un 6% tienen una impresión negativa.

El 76 por ciento de las empresas familiares de la Comunidad valora la situación económica de su negocio como «positiva» o «muy positiva» para el próximo año. Solo un 6 por ciento tiene una impresión negativa respecto al futuro de su empresa mientras que un 18 por ciento se muestra cauto en sus previsiones. Fruto de estas buenas perspectivas recogidas en el quinto Barómetro de la Empresa Familiar, elaborado por KPMG en colaboración con las asociaciones territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar, es que el 64 por ciento de los asociados en la Comunidad contempla realizar inversiones en innovación y nuevas tecnologías en sus planes estratégicos, muy por encima de la media nacional del 40 por ciento.

El informe, al que ha tenido acceso la Agencia Ical, señala que la confianza en el futuro se apoya en los buenos resultados de los principales indicadores de negocio. Tres de cada cuatro compañías han aumentado su facturación en el pasado ejercicio. Además, de ellas, el 54 por ciento ha visto crecer sus ventas netas entre en un 6 y un 25 por ciento.

La mayoría de los encuestados atribuye este incremento a una mayor demanda en el mercado, así como al desarrollo de nuevos productos y/o servicios. Además, el 92 por ciento de los encuestados responde que utilizará estos ingresos adicionales para reinvertirlos en el negocio dentro de las áreas de marketing, producción o al desarrollo de infraestructuras.

La inversión en innovación es la segunda en importancia, solo por detrás de la actividad principal, en la que planean invertir un 71 por ciento de las empresas con planes de inversiones. En tercer lugar, en los planes de un 50 por ciento de los encuestados se encuentra la inversión en internacionalización. A nivel nacional, el ranking de prioridades de inversión cuenta con el mismo orden, aunque con un peso diferente ya que un 68 por ciento de las compañías que planean inversiones lo hará en la actividad principal, y un 39 por ciento las que quieren apostar por la internacionalización.

El Barómetro de la Empresa Familiar considera que la competitividad de los negocios también pasa por contar con profesionales cualificados, razón por la cual la mitad de los encuestados planea inversiones en el área de recursos humanos.

También son positivos los datos de empleo. El 92 por ciento de las empresas de la Comunidad ha creado en el último año nuevos puestos de trabajo o los ha mantenido, mientras que sólo un 8 por ciento ha hecho recortes en la plantilla. Asimismo, la evolución de la presencia internacional arroja resultados excelentes.