Castilla y León
Las fundaciones Villalar y Santa María la Real acercan a los jóvenes los bienes patrimoniales
Colegios de Burgos y Valladolid se alzan con los premios del concurso «Patrimonio Joven de Futuro»
Las fundaciones Villalar-Castilla y León y Santa María la Real han dado a conocer a muchos estudiantes la riqueza de bienes culturales con los que cuenta Castilla y León, a través del concurso «Patrimonio Joven de Futuro».
En esta ocasión los tres primeros premios del certamen recayeron en centros educativos de Burgos y Valladolid, mientras que los seis segundos en colegios de Palencia, Soria, la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, Ávila y el municipio leonés de Veguellina de Órbigo.
Los directores de la Fundación Villalar-Castilla y León y Santa María La Real del Patrimonio Histórico, Juan Zapatero y Juan Carlos Prieto, respectivamente, entregaron unos galardones que persiguen fomentar el conocimiento y la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Castilla y León entre los jóvenes de 15 a 18 años de nuestra Comunidad.
Asimismo, el acto tuvo lugar en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, cuando se cumplen 40 años de la creación de la Asociación de Amigos del Monasterio, que sirvió para recuperar el viejo cenobio premostratense.
Dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León, el concurso planteó el reto de investigar un elemento artístico o espacio de la Comunidad para darlo a conocer y proponer en torno a él y, en base a sus investigaciones, una idea de futuro. De los 47 equipos que se preinscribieron inicialmente, 20 presentaron su trabajo de investigación, lo que supone la participación de 120 alumnos y profesores de la Región.
El jurado del concurso -compuesto por representantes de la Fundación Villalar-Castilla y León, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, y de la Consejería de Educación, destacó «la dedicación e interés demostrados por los equipos participantes, la calidad de los estudios realizados sobre cada una de las obras elegidas y la dedicación y el esfuerzo de los profesores que han coordinado cada uno de los equipos».
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