Castilla y León
Las juntas vecinales claman a Herrera para que garantice su viabilidad y supervivencia
Preocupación en las juntas vecinales de Castilla y León ante la incertidumbre que rodea a su futuro, más en el aire que nunca tras la petición que han hecho los secretarios, interventores y tesoreros municipales de la Administración Local de la Comunidad en su última asamblea, donde pidieron a la Junta la disolución de las entidades locales menores que no cumplan con los requisitos que se les exigirá en la nueva Ley de Ordenación Territorial de Castilla y León.
Por este motivo, los representantes de la Federación Regional de Juntas Vecinales piden al presidente Juan Vicente Herrera que cumpla con el compromiso que adquirió con estas entidades el pasado mes de marzo y garantice la viabilidad y supervivencia de estas instituciones, ya que consideran que «debe ser él y sólo él quien debe liderar su defensa dentro y fuera de la autonomía». De la misma forma, la Federación rechaza frontalmente las exigencias de la asamblea del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, ya que, en su opinión, «ponen de manifiesto una grave irresponsabilidad y un desentendimiento de las funciones que legalmente corresponden a estos funcionarios públicos».
El Grupo Mixto presentó la semana pasada una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley sobre Ordenación del Territorio, argumentada en buena medida en que refuerza a las diputaciones en detrimento de los ayuntamientos. Pero también mostraba su rechazo a la supresión de estas juntas vecinales menores, porque considera que de llevarse a cabo muchas competencias les serían arrebatadas a sus vecinos en beneficio de la diputación. El Grupo mIxto, que integran IU y la UPL, añaden que esta normativa ignora los servicios mínimos a los que cada ciudadano tiene derecho en su municipio o en el más próximo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar