León

Las llamas no dan tregua a los servicios de extinción en León

Hasta siete incendios, todos ellos intencionados, se registran este fin de semana en esta provincia

La Junta advierte del riesgo alto de incendios todo el día de hoy en las provincias de Zamora, Salamanca y sur de Ávila
La Junta advierte del riesgo alto de incendios todo el día de hoy en las provincias de Zamora, Salamanca y sur de ÁvilalarazonLa Razón

Hasta siete incendios forestales, todos ellos intencionados, se han registrado este fin de semana en la provincia de León, cuatro de ellos en la comarca de El Bierzo, donde las llamas no dan tregua a los miembros de los servicios de extinción de incendios, que este sábado trabajaban a destajo para tratar de controlar y erradicar los fuegos que, animados por el viento, amenazaban con extenderse con rapidez, especialmente dos de ello. Uno en el municipio de Molinaseca, que mantuvo en jaque a los vecinos de esta localidady de la cercana de Riego de Ambrós ya que las llamas provocaron la intervención de medios áereos debido a su cercanía con el núcleo de población, aunque el fuego pudo darse por extinguido dos horas después sin mayores consecuencias. Y, el segundo, en el municipio de Caldas de Luna, que había arrasado decenas de hectáreas de matorral al cierre de la edición de ayer, y que hoy domingo es el único que se mantiene activo, según informan fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a estas horas. Un helicóptero con su correspondiente brigada aérea, así como dos agentes medioambientales trabajaron toda la tarde del sábado para extinguir ese incendio que se declaró a pocos minutos de las 16 horas. Una hora antes, los medios de la Junta se encontraban en otro incendio en la localidad de Valsemana, en el municipio de Cuadros, mientras que en el municipio de Almanza fue necesaria la intervención de un helicóptero para extinguir un incendio que se inició al mediodía.

En la comarca del Bierzo, los primeros fuegos se produjeron durante la madrugada, en Robledo de las Traviesas y en Sorbeda del Sil. En el primer caso, las llamas fueron visibles cuando faltaban pocos minutos para la medianoche y el incendio no pudo darse por extinguido hasta por la tarde de ayer sábado tras quemar más de tres hectáreas de arbolado. En Sorbeda, el fuego se inicio a escasos minutos de las 3 horas y arrasó casi tres hectáreas de pinar joven antes de que los medios de lucha contra incendios pudieran extinguirlo, pasadas las 16 horas de esta tarde, informa Ical.

El último de estos siete incendcios intencionados se registraba en la pedanía ponferradina de Dehesas, donde tuvieron que intervenir los Bomberos de la capital berciana junto a un agente medioambiental y una autobomba del dispositivo de la Junta. Las llamas arrasaron cerca de una hectárea, entre chopo y matorral, antes de que el incendio pudiera extinguirse a media tarde gracias a la rapidez de intervención de los bomberos.