Castilla y León

Las mujeres artistas protagonizan la nueva temporada del Musac de León

Entre las doce exposiciones que acogerá destacan las dedicadas a Gina Pane, Pamen Pereira o Bene Bergado

La consejera María Josefa García Cirac visita el Musca, junto al alcalde de León, Antonio Silván, entre otros
La consejera María Josefa García Cirac visita el Musca, junto al alcalde de León, Antonio Silván, entre otroslarazon

Las mujeres artistas tienen un papel protagonista en la nueva temporada del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en la capital leonesa.

Contará con una docena de exposiciones , entre las que destacas unas monográficas dedicadas a Gina Pane, Julius Koller, Bene Bergado o Pamen Pereira. También se contemplan proyectos de investigación como la muestra dedicada a artistas mujeres africanas «El iris de Lucy», que reflexiona sobre aspectos cruciales de las realidades del continente africano a través del trabajo de más de una veintena de mujeres artistas de diferentes países, etnias y religiones.

Continuará además el trabajo de investigación y difusión en torno a la Colección Musac, centrado en 2016 en una muestra en la que obras procedentes de los fondos del museo iniciarán una reflexión sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) a partir de su activación por profesionales de la psiquiatría y el psiconanálisis. Según explicaron la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, y el director del Musac, Manuel Olveira, el 30 de enero será cuando se inauguren las dos primeras exposiciones: «El iris de Lucy» e «Intersecciones», primera muestra monográfica dedicada en España desde 1990 a Gina Pane.

Poesía y naturaleza

El 20 de febrero se presentará «La mujer de piedra se levanta y baila», una exposición dedicada a la artista Pamen Pereira en la que podrá verse una selección de obras realizadas desde los años 90 hasta la actualidad, que permiten acercarse a la poética de esta artista-alquimista cuyo proceso creativo está estrechamente ligado a la naturaleza.

También el 20 de febrero se presentará «¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?», un proyecto compuesto por una instalación en las Vitrinas y un libro que pretenden dialogar sobre los mecanismos existentes para la posible subversión de determinados roles de género presentes en la industria musical.

La programación del primer semestre de 2016 se completa con dos muestras que podrán visitarse a partir del 7 de mayo: «TOC. Una colección propia» es una exposición colectiva comisariada por Jorge Blasco a partir de fondos de la Colección Musac, en la que se abordan las relaciones entre el Trastorno Obsesivo Compulsivo y la imagen contemporánea a través de la mirada de profesionales de la salud mental. Se presentará también la primera exposición retrospectiva en España dedicada a Július Koller, que incluye obras realizadas entre 1965 y 2006 que revelan los distintos aspectos de una práctica de carácter existencial que subsistió en un contexto totalitario gracias a una serie de estrategias comunicativas que plantearon reflexiones profundas acerca de la condición humana.

El 25 de junio se abrirá la programación del segundo semestre de 2016 con una exposición dedicada a la artista Bene Bergado bajo el título de «Persona», una muestra que supone una incisiva reflexión sobre el estatus del sujeto tanto en su dimensión individual como social, en la que se dará cuenta de la trayectoria creativa de la escultora salmantina y, al mismo tiempo, se presentarán obras producidas específicamente para esta muestra. En la misma fecha se presentará en las Vitrinas un proyecto que traslada al espacio expositivo un archivo genealógico de los movimientos feministas de la ciudad de León desde los años 70 hasta la actualidad, realizado a partir de la colaboración de varias asociaciones feministas.

El 17 de septiembre se presentan dos proyectos individuales dedicados a los artistas Gustav Metzger y Darío Corbeira. La exposición dedicada a Gustav Metzger presentará obras producidas entre 1959 y el presente, imprescindibles para entender el activismo del artista por ante problemas sociales como la inequidad, las armas nucleares, o la destrucción del medio ambiente. «Permanecer mudo o mentir» es el título de un proyecto específico de Darío Corbeira que recorrerá los principales temas abordados en la trayectoria de este artista. En la misma fecha se inaugurará «Shapereader», un proyecto del artista de cómic conceptual Ilan Manouach orientado principalmente a personas ciegas o con discapacidad severa.

La programación de 2016 culminará en diciembre con una instalación en el Proyecto Vitrinas dedicada a la revista de poesía experimental «Veneno», comisariada por Francisco Alisenda y en la que han participado desde 1983 una extensa nómina de poetas y creadores visuales de Castilla y León y de toda España.