Ávila
Las Navas del Marqués amplía sus rutas de ocio y culturales para ganar visitantes
El Ayuntamiento abulense busca así salvaguardar y potenciar su patrimonio natural
Con la premisa de potenciar el turismo y ganar visitantes, el Ayuntamiento abulense de Las Navas del Marqués acometió hace un par de años un proyecto turístico, enfocado a potenciar los abundantes recursos con los que cuenta la localidad, con la profesionalización del sector en una actividad, que además de implicar a la población local está consiguiendo mantener e, incluso, ampliar los puestos de trabajo en la zona.
Una de los responsables de este proyecto es Cristina Herranz, que en declaraciones a LA RAZÓN, señala que el principal objetivo es «explotar nuestros recursos desde el respeto al Medio Ambiente y atraer visitantes al municipio, sobre todo de índole familiar».
Y el principal atractivo que ofrece Las Navas al visitante son las denominadas «Rutas Saludables por las Navas», que en este momento cuentan con un total de seis, y se espera que en los próximos meses se pretende ampliar una de ellas, además de estar trabajando para incorporar otras nuevas.
«Estamos explotando las que había y en el último año hemos incorporado una muy atractiva, bajo el título ''Paisajes de fortines y trincheras'', que está contando con numerosos visitantes», indica Herranz.
Esta última ruta, de nueve kilómetros, discurre por una serie de posiciones defensivas situadas al este del municipio y algunas de las posiciones fueron construidas por la 71 división del bando nacional, durante la Guerra Civil.
Además, cuenta con un rico patrimonio de restos militares como trincheras, parapetos naturales, pozos de tirador, fortines. La responsable de Turismo señala, que aunque las rutas se pueden realizar de manera libre, existe la posibilidad de visitas guiadas y que a lo largo de este año se celebrará una exposición además de una recreación de época.
Pero si hay una que encandila a aquellos que la recorren, ésta es la de «Las Esculturas». Una iniciativa de arte y naturaleza, donde a lo largo de dos kilómetros de recorrido se pueden observar 9 obras de esculturas de carácter permanente, en una senda circular dentro del robledal de Las Navas. Nueve obras de José Luis Menéndez, Jacinto Moros, José Antonio Juárez, Leandro Alonso, Esther Pizarro, Diego Canogar, Jorge García, Jesús Palmeto y Pep Fajardo. En este punto, Cristina Herranz destaca la obra escultórica «El Archivo del Bosque», que sirve de rincón de juego para los niños al convertirse en un improvisado de pósito o escaparate de objetos encontrados en la naturaleza.
La tercera ruta, la más corta de todas, es la de los «Trece Roeles», que se pretende ampliar a lo largo del año. Al finalizar la senda los visitantes se encuentran con una enorme mole de granito donde se encuentra esculido desde hace más de cuatro siglos el escudo de armas de los Dávila, esculdo heráldico de la Villa.
Las otras tres son «Rioscos y Atalayas», «Dehesa Boyal y Páramo», tanto en su senda corta como larga que transcurren por caminos y senderos, por zonas de arbolado, entre los frondosos pinares del Alijar, La Tarayuela y Fontuana y por robledales de alto valor ecologico.
Todas estos senderos se pueden realizar a pie, con bicicleta y a caballo, y está adaptada para todas las familias y con balizas indicativas para que el viajero no se aleje del camino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar