Castilla y León

Las obras del nuevo hospital de Palencia comenzarán en un mes

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, asegura que si todo sale en tiempo y forma el nuevo centro hospitalario entrará en funcionamiento a mediados de 2021

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, conversa con el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, en presencia del director del Complejo Hospitalario y gerente de Salud de Palencia, Felipe Mielgo
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, conversa con el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, en presencia del director del Complejo Hospitalario y gerente de Salud de Palencia, Felipe Mielgolarazon

Las obras del nuevo hospital de Palencia comenzarán presumiblemente en apenas un mes. Y si todo sale en tiempo y forma, podrá estar en funcionamiento ya a mediados del año 2021, ya que el tiempo estimado de los trabajos de esta primera fase, que llevarán a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Ferrovial Agroman y Peache, es de cuarenta meses.

Así lo anunciaba ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, durante una visita institucional que realizaba a la capital palentina, donde, pese a la construcción del nuevo Complejo Asistencial palentino, aseguraba que la Junta continuará invirtiendo en el equipamiento del viejo hospital Carrión.

De momento, con una dotación de 2,3 millones, destinados a la adquisición de un tomógrafo para mejorar las prestaciones; dos mamógrafos y cuatro ecógrafos con mejores características; y un ortopantomógrafo, entre otros.

Las obras del nuevo centro hospitalario en su primera fase se llevarán a cabo en la actual parcela que ocupa el Hospital Río Carrión. Concretamente, sobre el actual aparcamiento del centro y que también incluye el nuevo parking, para el que se estiman más de 720 plazas.

En este nuevo edificio se situarán el bloque quirúrgico del centro, con ocho quirófanos de cirugía programada y urgencias, cuatro de cirugía mayor ambulatoria y dieciocho puestos de reanimación posquirúrgica, cuatro más que actualmente. También i estará el bloque obstétrico, en el que se mantienen el número de paritorios, aunque se crearán tres unidades de dilatación, parto y recuperación y paritorio de alto riesgo. Objetivo: humanizar el parto, de manera que la paciente pueda dilatar, dar a luz y recuperarse en el mismo espacio y acompañada de su familia. Las instalaciones se completan con la unidad de cuidados intensivos, con catorce puestos asistenciales y el hospital de día médico-quirúrgico, con diecinueve, lugar de referencia para pacientes que precisen observación o cuidados médicos y de Enfermería que no requieran ingreso; y los gabinetes de Digestivo y Neumología, el Servicio de Anatomía Patológica, laboratorios, esterilización, vestuarios y la unidad de diagnóstico por imagen. Además, Sáez Aguado avanzaba que la intención de la Junta es que en paralelo a la fase final de las obras del Bloque I arranque la segunda fase y dar continuidad.

Cantabria pide 2,4 millones para atender en Reinosa a los palentinos de zonas limítrofes

Por otra parte, durante la comparecencia del vicepresidente José Antonio De Santiago-Juárez en las Cortes, para hacer balance sobre su gestión de la Consejería de la Presencia, éste desvelaba que el Gobierno de Cantabria ha pedido 2,4 millones de euros a Castilla y León por permitir a los habitantes de los municipios limítrofes de Palencia utilizar las instalaciones del Hospital Tres Mares de Reinosa.

«Esto demuestra lo que venimos diciendo durante mucho tiempo: que la cartera de servicios que ofrece el Tres Mares de Reinosa es menor que la que disponen los hospitales comarcales de nuestra Comunidad», decía el vicepresidente.

De la misma forma, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, aseguraba también sobre este asunto que «nunca antes» se habría producido algo parecido en la cooperación entre comunidades limítrofes, y apuntaba que «no es lógico que se presten servicios retribuidos». Sáez Aguado se reunía ayer con la Plataforma por la Sanidad de Aguilar de Campoo, a quienes trasladaba este hecho e insistía en que los servicios que ofertan los centros de salud de Aguilar y Cervera son similares a los que dispone el res Mares de Reinosa.