Turismo

Las pernoctaciones durante las ferias de Valladolid dejan 1,3 millones de beneficio

Martínez Bermejo critica el exceso del consumo de alcohol en las calles y la «politización del pregón»

Óscar Puente, realiza un balance de las fiestas junto a José Luis Bellido, Ana Redondo, Julia González y Carlos Castro
Óscar Puente, realiza un balance de las fiestas junto a José Luis Bellido, Ana Redondo, Julia González y Carlos Castrolarazon

Con gran satisfacción y autocrítica. De esta forma el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, realizó ante los medios de comunicación un balance de sus primeras fiestas patronales de la Virgen de San Lorenzo en el cargo. Ante todo, quiso resaltar «el gran nivel y la participación», que, a su juicio, han caracterizado estos diez días festivos repletos de actividades

Un total de 1,3 millones de euros han dejado las pernoctaciones en la ciudad, además del gasto en hostelería, con una ocupación media del 85 por ciento. «Es el reflejo del buen hacer en una época relevante como es ésta para la ciudad, donde desde el Ayuntamiento se ha contado con todos los colectivos públicos y privados», aseveró. Por este motivo, valoró de forma positiva en rueda de prensa el trabajo y el esfuerzo de cientos de personas, que han hecho que los datos y los informas disponibles reflejen un buen balance cultural y festivo de esta celebración.

En lo que respecta a la presencia de visitantes, el primer edil informó que se atendió en los puntos de atención turística a 18.797 personas, 3.400 más que el pasado año. Gran afluencia de público tuvieron también las actividades programadas, especialmente los conciertos de la Plaza Mayor, donde en algún momento se superaron las 20.000 personas.

No todo fueron buenas noticias, y en este sentido, Puente se lamentó del escaso uso que se ha dado al denominado vaso ecológico en las Ferias de Día y la Gastronomía de las Casas Regionales, del que se repartieron en sendos recintos 50.000 unidades. «Esta iniciativa medioambiental no ha funcionado bien. Habrá que valorar y estudiar como mejorarla para el futuro», manifestó. En el apartado policial, la superintendente jefe de la Policía Local, Julia González, aseguró que las ferias «han sido tranquilas y que los comportamientos incívicos han sido una excepción». No obstante, entre ellos citó las 13 detenciones por robos, agresiones y violencia de género, junto a las 78 identificaciones de ciudadanos por peleas, en gran medida, generadas por el consumo de alcohol.

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Antonio Martínez Bermejo, citó como lagunas de las fiestas el citado escaso uso del vaso ecológico junto al consumo de alcohol en calles y las Moreras y la politización que, a su juicio, se produjo en el pregón. «El programa estaba ya bastante definido por el equipo de Gobierno anterior, se han respetado muchas como dijo el alcalde, pero se han sumado actividades que, bien sea por la precipitación o falta de experiencia, no han tenido un resultado muy positivo», dijo.

En relación al excesivo consumo de bebidas alcohólicas, tanto Puente como la concejala de Cultura, Ana Redondo, mostraron su preocupación especialmente en relación a los jóvenes. Por ello, aseguraron que trabajarán con el objetivo de informarles acerca de los perjuicios que acarrean.