Política

Las puertas abiertas a las comisiones de investigación impedirán toda opacidad

Sólo excepcionalmente, si así lo solicita y acuerda la propia Comisión, las sesiones serán secretas

Foto de familia de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto a los portavoces parlamentarios Luis Mariano Santos (UPL), Fernández Carriedo (PP), Luis Fuentes (C’s), Pablo Fernández (Podemos), Luis Tudanca (PSOE) y José Sarrión (IU)
Foto de familia de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto a los portavoces parlamentarios Luis Mariano Santos (UPL), Fernández Carriedo (PP), Luis Fuentes (C’s), Pablo Fernández (Podemos), Luis Tudanca (PSOE) y José Sarrión (IU)larazon

Algo está cambiando en la actividad parlamentaria y en la forma de hacer política en Castilla y León. La pluralidad existente en las Cortes regionales, con hasta siete partidos presentes y cinco grupos parlamentarios, o que el Partido Popular ya no tenga la mayoría en hemiciclo, están provocando cambios hasta hace no mucho casi utópicos.

Desde el acuerdo alcanzado por todos los grupos para modificar la Mesa de las Cortes, que pasará de cinco a seis miembros para dar entrada en el órgano de Gobierno del Parlamento a Podemos y Ciudadanos, pasando por la puesta en marcha de dos comisiones de investigación sobre corrupción, una sobre la trama de los parques eólicos y otra sobre el Hospital de Burgos, hasta llegar al último cambio que se acordaba ayer en la reunión de la Junta de portavoces y de la Mesa de las Cortes: que los medios de comunicación puedan estar presentes durante las declaraciones de las personas que comparezcan en dichas comisiones. Es decir, las comparecencias serán públicas y los comparecientes no podrán vetar a la prensa como así era hasta ahora si así lo estimaban, según el Reglamento de las Cortes que ahora se modifica con este acuerdo de los grupos. Si bien, y según explica la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, podrán ser secretas si la propia Comisión de Investigación así lo solicita.

Mayor agilidad

Otra de las novedades que se aprobaba ayer en la reunión de la junta de portavoces y de la Mesa de las Cortes era la de reducir las votaciones de aquellas iniciativas que empatan en una primera votación para dar agilidad a las sesiones y evitar que un grupo pueda ganar una elección porque alguno de los procuradores se equivoque o cometa un error. Según el Reglamento de las Cortes, en caso de empate ante una iniciativa parlamentaria, sea del que tipo que sea, ésta podría repetirse hasta en dos ocasiones más para tratar de desempatar. Algo que en esta legislatura está ocurriendo con bastante asiduidad, teniendo en cuenta que el partido del Gobierno, el PP, cuenta con 42 procuradores, y el resto de partidos suman también 42 escaños entre todos. De hecho, Silvia Clemente recuerda que en los tres plenos ordinarios celebrados hasta el momento se han sometido a votación 25 iniciativas que han dado lugar hasta 59 votaciones ordinarias por procedimiento electrónico, de las cuáles dieciséis han necesitado de más de una votación. Por lo tanto, según fuentes parlamentarias, la nueva resolución de la Presidencia de las Cortes, que entrará en vigor ya en el Pleno de la próxima semana, reduce a una las votaciones de las iniciativas, salvo que un procurador o grupo solicite otra más o si en el hemiciclo no están todos los procuradores presentes y la Presidencia tiene constancia de que alguno de los ausentes puede acceder a la sesión.

Igualmente, cabe señalar que en el próximo pleno entra en el orden del día la toma en consideración de la modificación de la Mesa de las Cortes, mientras que en la segunda jornada, la del miércoles, se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos socialista, Podemos y Mixto al proyecto de Ley de presupuestos de la Junta para 2016.

Hospital de Burgos

Por otro lado, también ayer quedaba constituida la segunda de las comisiones de investigación que se han puesto en marcha en lo que llevamos de legislatura, tras dieciocho años de actividad parlamentaria en nuestra Comunidad sin que se registrara iniciativa alguna de este tipo en el Parlamento autonómico.

El PP, al igual que en la de la trama eólica, ostentará la presidencia de dicha comisión de la mano de Salvador Cruz. Un grupo de trabajo que también estará formado por siete miembros: dos del PP (el propio Cruz y Ángel Ibáñez); otros tantos del PSOE (Mercedes Martín y Luis Briones); y tres más que se reparten Podemos (Laura Domínguez), Ciudadanos (Manuel Mitadiel) y el Grupo Mixto (José Sarrión). Que el PP ocupe la Presidencia de esta comisión volvía a centrar las críticas de los partidos de la oposición, que reprochan a los populares su «falta de voluntad» y no entiende que el PP ostente la Presidencia de ambas comisiones en lugar de un representante de los partidos que solicitaron la apertura de dichas investigaciones. Pese a ello, todos los grupos coinciden en que lo más importante es «arrojar luz» sobre la situación actual y funcionamiento del centro sanitario burgalés y ver si el actual modelo de gestión es viable. En el PP, tranquilidad, ya que están convencidos de que se demostrará que el modelo de colaboración público-privado funciona y que los burgaleses disfrutan de un «magnífico hospital».