Despidos

Las solicitudes de adhesión al ERE de Ceiss se acercan al objetivo: faltan 256 voluntarios

Un grupo de trabajadores de una sucursal de Banco Ceiss para antes de sellarse el acuerdo
Un grupo de trabajadores de una sucursal de Banco Ceiss para antes de sellarse el acuerdolarazon

Las solicitudes de adhesión al expediente de regulación de empleo (ERE) del Banco Ceiss -resultante de la alianza entre Caja España y Caja Duero- aún no han llegado al objetivo que se planteó en el acuerdo sellado el 8 de mayo pasado, pactado por la empresa y los sindicatos UGT, Csica y UEA. Concretamente, a principios de esta semana, se habían registrado 1.088 peticiones de bajas indemnizadas -510 de menores de 56 años y 578 de quienes han superado esa edad, con condiciones, claro está, diferentes-. La zona tradicional acapara la mayor parte de las demandas de salidas pactadas, con 694, con Valladolid encabezando el listado, con 142, seguida por Madrid, con 136, y León, con 127.

No obstante, restarían 142 voluntarios para alcanzar la cifra que se puso sobre la mesa entonces, de 1.230 bajas en la entidad -unas 300 menos que las inicialmente previstas-, a las que se sumarán 150 suspensiones temporales de contratos por dos años desde el 1 de julio y hasta finales de 2017.

Suspensiones contractuales

El panorama parece más complicado en esta modalidad del ERE, dado que se han registrado 36 peticiones, y restarían 114 por reclamarse.

Estas bajas voluntarias presentan condiciones mejores que las que impondrá la entidad, una vez haya dirimido cada caso y siempre que no se cubran de forma voluntaria las salidas previstas. Así las cosas, hasta mañana se pueden registrar peticiones por parte de los trabajadores de la zona «no core» o de expansión, afectados por el cierre de la totalidad de sucursales. Ceiss comunicará el próximo lunes las aceptaciones (o no) a los peticionarios.

Por otra parte, hoy mismo se abre un plazo de quince días para que los empleados pertenecientes a servicios centrales, es decir, divisiones, áreas, departamentos y gerencias de riesgos de Banco Ceiss, puedan acogerse a la baja voluntaria, dado que se acometerá este mismo mes la reestructuración y redimensionamiento, con una rebaja de plantillas de entre un 13 y un 100 por cien.

De manera que el proceso parece avanzar a buen ritmo, si bien desde los servicios jurídicos de Comisiones Obreras -el único sindicato díscolo en el acuerdo- ha presentado una demanda judicial en la Audiencia Nacional en la que solicita la nulidad del acuerdo laboral del expediente de despido colectivo formalizado en la tarde noche del pasado 8 de mayo.