Radio
Las universidades privadas quieren más grados en 2013
Los rectores de la Miguel de Cervantes, la Católica de Ávila y la IE University, coinciden en su apuesta por la investigación
Implantar más grados el próximo curso. Ése es el gran reto de las cuatro universidades privadas de Castilla y León -Pontifica, UCAV, UEMC e IES University para el próximo curso. Para el rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Martín Fernández Antolín, señala que el objetivo es «consolidar las titulaciones de Grado e implantar alguna nueva», además de continuar trabajando en todo lo relativo al postgrado oficial, tanto en su formadto de Máster como de Doctorado.
Para ello, Fernández Antolín considera que esta consolidación de títulos debe «ir de la mano del desarrollo de líneas de investigación» y, es por ello, que apuesta por que la UEMC dé el salto a una estrategia de investigación propia, motivada por la «presión» de los investigadores.
Para Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Católica de Ávila, el principal objetivo es»la consolidación de nuestra oferta educativa, tanto en los nuevos grados de Enfermería y Fisioterapia como en los Másteres de Acceso a la profesión de Abogado, así como implementar programas de doctorados.
Otro de los retos, señala Yuguero es el de «potenciar las alianzas internacionales con universidades europeas e iberoamericanas a través del establecimiento de programas de formación conjuntos, tanto en grados como en másteres». Y todo ello, indica la rectora, «sin descuidar la innovación y mejora continua en nuestra oferta de formación on line».
Para Salvador Carmona, rector de la IE University, esta institución trabajará en «profundizar en la internacionalización de los programas» Y todo ello por que el 65 por ciento de los alumnos de la institución segoviana son extranjeros, conviviendo en el campus estudiantes de cerca de 80 nacionalidades». También plantea la apertura de nuevas titulaciones como el grado en Derecho y el grado en Relaciones Internacionales y con «el fin de implementar un Grado en Finanzas, además de un Máster en Abogacía.
Peticiones al Gobierno
En cuanto a la radiografía de la actual universidad y cuáles son las demandas a las distintas administraciones, el rector de la UEMC destaca que éste es el momento del diálogo para alcanzar «un modelo de sistema educativo que sea lo suficientemente flexible para dar cabida a la diversidad de modelos autonómicos y de gestión. También apuesta que la Universidad privada debe «complementar» aquellas áreas en que la Universidad pública sea insostenible o encarezca la prestación de servicios», aunque con ello no está demandando una privatizacuón de servicios públicos sino una complementación en determinados casos.
La rectora de la UCAV reclama al Gobierno que «el sistema universitario tuviera más autonomía y menos burocracia, mientras que demanda a la Junta «ser menos intervencionista, especialmente con las universidades a las que no financia, como es el caso de la Católica de Ávila, y a las que sin embargo impide el crecimiento».
Para Salvador Carmona (IE University», la palabra clave es «internacionalización», y para ello señala que una solución prioritaria es facilitar lo más posible el acceso de alumnos extranjeros al sistema universitario. «Ahora mismo, la regulación de la selectividad supone un freno a la llegada de estudiantes extranjeros. El Gobierno está avanzando en este asunto y lo deseable es que estas intenciones se concreten pronto en una regulación más flexible».
Convenios conjuntos
La unión hace la fuerza y más en momentos de crisis. Cada vez son más frecuentes las colaboraciones entre las universidades privadas de la Comunidad. La última, la firma de un convenio entre la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Europea Miguel de Cervantes para la puesta en marcha de proyectos conjuntos de formación e investigación en diversas áreas de interés común, en especial en Ciencias de la Información o la Gestión Deportiva. Una colaboración que permitirá impartir títulos propios conjuntos entre ambas universidades y que sienta las bases para la puesta en marcha de postgrados oficiales que generen valor añadido y que complementen la actual oferta de másteres en Castilla y León. Un convenio que fue firmado el pasado mes de noviembre por los rectores de ambas instituciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar