Castilla y León

Las universidades se reinventan con nuevas titulaciones adaptadas a la actual demanda

Se trata de Grados, en la mayoría de los casos, vinculados a ingenierías y a nuevas tecnologías de la Salud

Cada vez más, el alumnado universitario demanda nuevos grados que tengan una mayor salida profesional
Cada vez más, el alumnado universitario demanda nuevos grados que tengan una mayor salida profesionallarazon

Reiventarse o morir. No queda otra solución para las universidades públicas y privadas castellano y leonesas, que ante la gran competencia de títulos universitarios, deben ofertar nuevas titulaciones adaptadas a la demanda de la sociedad actual y, sobre todo, que ofrezcan al alumnado la garantía de que van a poder acceder al mercado laboral en óptimas condiciones.

Por ello, el próximo curso es un año importante, por que ya comenzarán a implantarse las 33 nuevas enseñanzas universitarias oficiales, distribuidas en seis y 27 grados, a los que dio luz verde recientemente la Junta de Castilla y León.

Hace 16 años que la Universidad Burgos (UBU) no implantaba un nuevo grado, y se estrenará con el de la Ingeniería de la Salud (sólo las universidades de Sevilla y de Málaga lo imparten).

Una apuesta por las titulaciones 4.0 donde se pretende formar a profesionales para que ofrezcan soluciones tecnológicas en la investigación clínica de cara al futuro.

En la misma línea, la Universidad de Valladolid estrenará una titulación bajo la denominación «Ingeniería Biomédica». En ella, los 40 estudiantes que logren la plaza estudiarán distintas disciplinas para avanzar en la medicina a través de la aplicación de la tecnología con la puesta en marcha de nuevos dispositivos.

Por su parte, la Universidad de Salamanca ofertará ocho nuevos dobles grados para el próximo curso, así como un nuevo título propio, el Máster Iberoamericano en Políticas Anticorrupción, a los que se sumarán dos novedosas titulaciones en Antropología y Audiología, aunque esta última está sin cerrar. También de estreno está la Universidad de León, con un nuevo grado de Podología, que se pondrá operativa en Ponferrada a partir del mes de septiembre y cuya web informativa ha recibido más de 7.000 visitas.

Además, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) estrena tres nuevos títulos en colaboración con la California State University, reforzando así sus titulaciones en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.

Por último. la IES de Segovia pondrá en marcha a partir de este mes de septiembre un Grado en Economía y la Católica de Ávila también está de estreno con la puesta en marcha de Máster en Agricultura e Industria 4.0 e Internet de las Cosas.

Supresión o cambio de 13 grados y 128 másteres

Con el hecho de hacer las carreras universitarias más atractivas y adaptándose también a los nuevos tiempos y a la demanda del alumnado, las universidades castellano y leonesas han decidido suprimir -algunas para cambiar su denominación 13 grados y hasta 128 másteres que ofrecían hasta la fecha en sus catálogos académicos, afectando en mayor número a las universidades de Valladolid y de Salamanca.