Asturias

Lealtad institucional y defensa de España en el Día de la Hispanidad

El presidente Herrera representa a Castilla y León en el desfile militar de la Fiesta Nacional

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, saluda a los Príncipes de Asturias, antes de iniciarse el desfile militar de Día de la Fiesta Nacional
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, saluda a los Príncipes de Asturias, antes de iniciarse el desfile militar de Día de la Fiesta Nacionallarazon

VALLADOLID- Castilla y León estuvo muy presente en el Día de la Hispanidad. En los numerosos actos que se celebraron en nuestra Comunidad, la lealtad institucional y la defensa de la unidad de España fueron protagonistas. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, fue el representante de nuestra Comunidad en el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional, que se celebró en Madrid y que estuvo presidido por los Príncipes de Asturias. Don Felipe señaló que «hoy es un día para celebrar para lo que nos une, para recordar nuestra historia milenaria y valorar lo mucho que hemos conseguido juntos. Pero sobre todo es un día para reafirmar nuestro compromiso con el futuro, un futuro de concordia y progreso para todos los españoles, para todos nuestros ciudadanos».

El celebrado en Madrid fue el acto principal, pero todas las provincias de la Región llevaron a cabo multitudinarios homenajes. El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, estuvo presente en Soria, en donde apeló a la unidad para seguir solventando entre todos estos momentos de dificultades.

Equipos ROCA

Además, aprovechó la jornada para anunciar que los diez equipos contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas (ROCA) comenzarán a funcionar a final de mes en la Región.

Ruiz Medrano señaló que «el trabajo de estas nuevas unidades será básico en el intento de erradicar estos robos en nuestros pueblos» y calculó «que a finales de este mes de octubre estas unidades podrán estar operativas».

Asimismo, explicó que en cada provincia castellanoleonesa habrá un equipo ROCA -dos en Valladolid, por ser la más castigada por los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas-, cuyos componentes saldrán de un «reajuste» de las plantillas actuales de la Guardia Civil.

«De los 7.000 guardias civiles existentes en Castilla y León, saldrán esos equipos, formados por cinco personas, y que se dedicarán a la investigación y estar sobre el terreno para analizar las circunstancias de cómo se han producido esos robos», subrayó.

En este sentido Ruiz Medrano declaró que una tarea muy importante que de estos equipos será la de investigar a los receptores del material robado.

Además, el delegado del Gobierno en Castilla y León resaltó en su discurso que el número de delitos y faltas en la Comunidad se ha reducido en un 4 por ciento en los primeros nueve meses de 2013 y ha aumentado en un 5 por ciento el número de detenidos.

Durante los nueve primeros meses del año se han registrado 24.829 infracciones penales, «lo que se traduce en una disminución de más de mil faltas y delitos con respecto a 2012», afirmó.

Los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad ponen de manifiesto que el número de delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas ha bajado en 2013 con respecto a 2012 en Castilla y León, al pasar de 683 a 671 en los nueve primeros meses de cada uno de estos años.

Valladolid ocupa el puesto vigésimo segundo en el conjunto de las provincias españolas.

Salamanca es la vigésimo sexta provincia española más afectada por este tipo de robos; Ávila, la vigésimo octava; Burgos, la trigésimo primera; León, la trigésimo segunda; Segovia, la trigésimo tercera; Zamora, la trigésimo sexta; Soria, la cuadragésimo tercera; y Palencia, la cuadragésimo cuarta.

Por otra, y un momento en el que se dice que los jóvenes no se implican, decenas de representantes de Nuevas Generaciones del Partido Popular se echaron a la calle para celebrar el Día de la Hispanidad.

En las nueve capitales de provincia los representantes de NN GG repartieron lazos de la bandera de España, como símbolo de unidad y de amor hacia su país.

El presidente autonómico de Nuevas Generaciones, Eduardo Carazo, defendió que «nuestra generación debe luchar por tender puentes, no por crear barreras» y que en este año «celebramos que comenzamos a ver la salida de la crisis económica».