León
León contará con el alumbrado público más moderno de España el próximo año
Ayuntamiento y Junta avanzan en proyectos conjuntos que suman 25 millones de inversión
La capital leonesa contará el próximo año con un sistema led integral en la red del alumbrado público, que será el más moderno de España junto con Santander, Así lo anunciaba el alcalde de León, Antonio Silván, tras mantener un encuentro de trabajo con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. Con una inversión de doce millones de euros, antes del mes de diciembre se sacará a licitación el proyectos cuyas primeras actuaciones serán realidad en los primeros meses de 2016 y que implica una actuación sobre los 20.000 puntos de luz de la ciudad. Con ello se pretende, además de mejorar la calidad lumínica, conseguir una eficiencia energética que se traducirá en la reducción en 5.200 toneladas de la emisión de CO2 a la atmósfera, además de un ahorro en torno a un 25 por ciento en el importe de la factura por este consumo.
Silván y Suárez-Quiñones abordaron proyectos de interés común que suponen una inversión global de 25 millones de euros, entre los que destacan la red de calor que se va a poner en marcha en los edificios públicos de titularidad autonómica y municipal. También se suministrará agua caliente sanitaria y calefacción mediante una gestión medioambiental , que implica que el calor se obtenga de la biomasa de los montes y logre así rebajar la factura y reducir en 7.000 toneladas la emisión de CO2. Todo ello se hará consumiendo unas 8.000 toneladas anuales de biomasa que generarán una potencia de 25.000 megawatios anuales.
La mejora de la estación depuradora de aguas residuales de León y su alfoz, con una aportación de la Junta de siete millones fue otra de las actuaciones analizadas en este encuentro.
Por otra parte, Antonio Silván reclamó al consejero la puesta en marcha de un coto intensivo de pesca en la ciudad. «León es una ciudad de mucho pescador, una de las que más licencias de pesca tiene, probablemente en relación a su tamaño y es una afición de difícil encaje para los aficionados salvo que hagan desplazamientos», remarcaba el consejero Suárez-Quiñones.
«Vamos a ver esa posibilidad de que el Bernesga seaun río truchero en una zona de la ciudad, con pesca sin muerte», añadió a la vez que matizaba que se intentará que ese coto se logre para celebrar el 50 aniversario de la Semana Internacional de la Trucha, que se celebrará el próximo año.
Precisamente, la potenciación del turismo de pesca fue uno de los objetivos que destacaba el propio Silván cuando fue pregonero de la Semana Internacional de la Trucha 2013 en calidad de consejero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar