León

León da un paso más para ser accesible a las personas con discapacidad visual y auditiva

Antonio Silván logra incorporar a la capital leonesa a la «Red de Espacios Integrados Inteligentes»

El alcalde Antonio Silván y la concejala Aurora Baza se reúnen con María Teresa Gutiérrez
El alcalde Antonio Silván y la concejala Aurora Baza se reúnen con María Teresa Gutiérrezlarazon

El alcalde de León, Antonio Silván, ha dado un paso más para que la ciudad sea más accesible a las personas con discapacidad, especialmente visual y auditiva.

Y es que el regidor ha logrado que la ciudad se incorpore al proyecto de «Red de Espacios Integrados Inteligentes» que promueve el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).

Así lo anunció tras celebrar un encuentro con la directora del Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, María Teresa Gutiérrez, en la que también participó la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza.

Se trata de una iniciativa pionera en España y en Europa para ofrecer soluciones a todas las personas para mejorar su calidad de vida y que, al mismo tiempo, repercutan directamente en todos los agentes de interés como instituciones, empresas o entidades sociales. El Espacio Integrado Inteligente entronca con el proyecto de «smart city» que desarrolla el Ayuntamiento de León y persigue a través de las nuevas tecnologías adaptar la ciudad a las necesidades de todos los usuarios de forma personalizada.

La directora del CRE dio a conocer al alcalde el proyecto para crear un espacio integrado inteligente en León, una iniciativa que sería la segunda de Europa, y lograría que los discapacitados de la capital y San Andrés pudieran tener la mayor autonomía posible en su vida diaria.

Silván señaló que León se integrará en la red de Espacios Integrados Sostenibles con el fin de que la ciudad «sea más accesible para todas las personas» y explicó que, con el apoyo de las TIC, cualquier personas con discapacidad podrá conocer los establecimientos accesibles. Asimismo, reiteró que el principal objetivo es «mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad».

Por su parte, la directora del CRE añadió que esta iniciativa garantiza la accesibilidad para todas las personas y pretende involucrar a distintos sectores, desde la administración a taxistas, restaurantes o farmacias, entre otros, ya que a través de geolocalización o aplicación gratuita, cualquier persona con discapacidad podrá acceder a los espacios integrados.