Fondo de Liquidez Autonómico
León se sumará al Plan de Pago a Proveedores de Cristóbal Montoro
Ávila, Burgos y Soria no descartan también apoyarse en esa herramienta
LEÓN-La mayoría de los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León descartan acudir a la tercera y última fase del plan de pago a proveedores municipales y autonómicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Sólo el Ayuntamiento de León ha confirmado por el momento que sí recurrirá a esta vía, mientras que los consistorios de Ávila, Burgos y Soria han asegurado que todavía están analizando las posibilidades que se abren con este programa.
Ninguna de las nueve diputaciones contempla la posibilidad de solicitar fondos de este plan. El Ayuntamiento de Ávila estudia acogerse al Plan, una decisión que esperan tomar en las próximas dos semanas, según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, que reconoció que se trata de una opción «interesante».
El Consistorio abulense recurrió al primer plan del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para solicitar un préstamo de diez millones de euros. Tampoco se ha decidido aún el Ayuntamiento de Burgos, que se encuentra estudiando si se acogerá o no al Plan.
El concejal de Hacienda del Consistorio burgalés, Salvador de Foronda, entiende que es una medida positiva, pero «no necesaria para ayuntamientos como el burgalés que tuvo un superávit en el cierre del ejercicio 2012».
Tras disponer de fondos ICO
El consistorio leonés acudirá al último plan de proveedores para hacer frente a las deudas pendientes que aún tiene el Consistorio leonés, que ya a recurrido al crédito ICO en las anteriores convocatorias.
El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, confirmó que tendrán que recurrir a estas nuevas medidas y que ya tienen encima de la mesas las facturas aunque, por el momento, todavía están evaluando el crédito que necesitarán.
El Ayuntamiento de Palencia tampoco tiene intención de acogerse al nuevo plan de proveedores. Lo hizo al primero dando salida a la práctica totalidad de las facturas pendientes, que sumaban unos nueve millones de euros.
Equilibrios en las cuentas
En Salamanca, fuentes del Ayuntamiento confirmaron que el equilibrio en las cuentas municipales ha permitido, entre otras cuestiones, pagar a los proveedores en un mes, cumpliendo así con un compromiso electoral del propio alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.
Al Ayuntamiento de Segovia «no le hace falta» acudir al nuevo plan de proveedores de Montoro. Según afirmaron fuentes municipales, el Consistorio es uno de los pocos ayuntamientos sin deuda y, como en el primer plan de proveedores, la ayuda pasará de largo para la capital segoviana, quien presume de tener unas cuentas saneadas que siguen de cerca a las del Ayuntamiento de Bilbao.
De hecho, el Ayuntamiento de Segovia presume de cumplir «escrupulosamente», como certificó hace unos meses su interventor quien publicó que, una vez revisado el registro de entrada de facturas en la municipio, no existen obligaciones pendientes en los pagos.
Desde el Ayuntamiento de Soria no hay aún una decisión tomada. Los responsables locales estudian lo que puede llevar «más condicionalidad» para las administraciones que lo utilicen, según las expresiones utilizadas por el ministro de Hacienda.
Por su parte, el consistorio soriano decidió acogerse a la financiación de la deuda a diez años que proponía el primer Plan Montoro del Gobierno central. La deuda del Consistorio soriano ascendía a 8,2 millones de euros con más de ochocientas facturas a ciento y cuarenta proveedores.
Este año, no
El equipo de gobierno de Soria argumentó su adhesión al primer Plan Montoro por las consecuencias negativas que para las arcas municipales traían el cúmulo de deudas de otras administraciones con el Ayuntamiento de Soria.
El Ayuntamiento de Valladolid rechazó la posibilidad de adherirse a la tercera fase del plan de pago a proveedores ya que no necesitaron solicitar esos fondos adicionales en la anterior convocatoria «y en ésta tampoco», según apuntaron fuentes del Consistorio que recordaron que el de Valladolid es «uno de los más saneados de España».
Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora tampoco se va a acoger al Plan de Pago a Proveedores porque «no hace falta», según indicaron fuentes municipales. «El Ayuntamiento se acogió al de 2012 pero está saneado en la actualidad y al día de todos sus pagos», añadieron esas mismas fuentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar