Castilla y León
Llamada al sector agroalimentario para «innovar a la carta y demanda»
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, apuesta por mayor competitividad para ocupar mercados internacionales
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, apuesta por mayor competitividad para ocupar mercados internacionales.
Innovar a la carta. Ésa es la apuesta de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y así lo hizo saber durante su participación en el I Foro de Industria Agroalimentaria innovadora, celebrado en Valladolid. Allí demando una mayor coordinación y un trabajo conjunto para que los esfuerzos de investigación e innovación sean transferidos de manera ágfil al sector en Castilla y León. De esta manera, precisó, las industrias serán capaces de producir y transformar de la forma que demandan los mercados. «Hay que apostar por innovar a la carta y hacer lo que solicitan las industrias y los consumidores en los lineales de los supermercados, sin olvidar la capacidad de producir», aseveró.
Marcos abogó, en declaraciones a Ical, por aunar las capacidades de producción, la competitividad, la innovación del sector productor e industrial y el posicionamiento de los productos con una larga vida en los lineales. Todo ello, a su juicio, permitirá «ocupar» mercados que, en la actualidad, no cuentan con productos de Castilla y León.
Recordó que Castilla y León cuenta con una industria agroalimentaria y un campo bien posicionado en la competitividad con productos de elevada calidad. Una situación que le ha permitido avanzar mucho y lograr un lugar destacado a nivel nacional pero la consejera consideró necesario dar nuevos pasos en los mercados exteriores.
Milagros Marcos mencionó los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúan a Castilla y León como la quinta comunidad autónoma de España con mayor peso industrial, con el 7 por ciento. Un porcentaje que, precisó, está dos puntos por encima de lo que supone el Producto Interior Bruto (PIB) regional. La consejera no se quedó solo con esa cifra puesto que remarcó que la industria alimentaria acapara el 26 por ciento del volumen global frente al 17 por ciento de la automoción. «La agroalimentación es un sector potente en la Comunidad que hay que apoyar para innovar y para que sea más competitivo, clave para posicionarse en más mercados», rubricó.
El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Félix Moracho, destacó que la innovación debe ser una estrategia para diferenciar a las empresas y los productos con el objetivo de «poner en valor lo que hacemos». A su juicio, la innovación debe permitir competir por valor añadido pero también por «sintonizar mejor» con los consumidores y a lo largo de toda la cadena de valor. De ahí que mencionara cada uno de los agentes de la cadena como el agricultor o el ganadero, la elaboración de la materia prima, el centro tecnológico y el encargado de la transformación del alimento. Y es que insistió en la innovación a través de la digitalización y la llamada industria 4.0 que es uno de los retos de futuro.
Moracho, que fue el encargado de inaugurar este foro, reconoció que la innovación, no es una opción para el sector sino una obligación para alcanzar la garantía de éxito. «Innovar no es fácil, conseguir productos innovadores tampoco pero tener éxito comercial es muy complejo», reconoció. Por eso se refirió a la buena gestión de los recursos humanos para potenciar el compromiso de las personas.
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