Empleo

Lo trabajadores de Antibióticos denuncian que no se cumple el ERE

La Razón
La RazónLa Razón

Malstar e indignación entre los trabajadores de la farmacéutica leonesa Antibióticos por los últimos acontecimientos y movimientos que está realizando la empresa. La Sección Sindical de USO denuncia el incumplimiento de algunas de las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) acordado. Al parecer, y según explica el sindicato, la empresa «está modificando unilateralmente» en los últimos días las fechas en los que algunos de los trabajadores pasan a situación de desempleo dentro del ERE, sin comunicarlo a los representantes de los trabajadores y sin tratar estos cambios en la Comisión de seguimiento. Desde USO recuerdan que las fechas en las que cada trabajador tendrá que estar en suspensión de contrato las marcó la propia empresa. Y además, denuncian, que lo hizo «por imperativo» del reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

La empresa se encuentra desde el pasado 18 de noviembre inmersa en un expediente de regulación de empleo. En la factoría leonesa trabajan en la actualidad alrededor de un centenar de trabajadores, mientras que los 200 restantes se encuentran en situación de suspensión por desempleo, en periodos rotatorios de seis meses.

Los trabajadores insisten en que la empresa tiene futuro pero con una dirección que apueste por el mantenimiento de las producciones tradicionales hasta que se pongan en funcionamiento otros proyectos que están previstos, y algunos de ellos anunciados, como el de Metabolix en la planta leonesa.