Castilla y León

López avisa a Herrera que no habrá pacto regional sin rechazo a la reforma local

La Razón
La RazónLa Razón

La reforma local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a separar al PP y PSOE de Castilla y León cuando parecía que estaban más unidos que nunca. El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Óscar López, advirtió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que se «olvide» de pactar el mapa de servicios en nuestra Comunidad con su partido, si primero no denuncia la norma que quiere impulsar el Ejecutivo central.

En un acto sobre «Alcaldes y pedáneos socialistas, el corazón del municipalismo», celebrado en la localidad leonesa de Trobajo del Camino, subrayó que su formación se desvinculará de esa organización territorial de los servicios que completaría la Ley de Ordenación del Territorio consensuada con el PP si la Administración regional no se suma a la lucha del PSOE para frenar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local. En este sentido, Óscar López recordó que los socialistas van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si la nueva norma sale adelante e insistió en que la Junta debe mostrar su rechazo porque la reforma es «incompatible» con la ley aprobada para Castilla y León.

La Ley de Racionalización, defendió ante alrededor de medio millar de ediles socialistas llegados de toda nuestra Comunidad, «va contra la autonomía municipal y supone un recorte democrático y de servicios que desaparecerán o serán privatizados, en el mejor de los casos». Óscar López estuvo arropado por el secretario general del Partido Socialista de León, Tino Rodríguez, y por la secretaria general del PSOE en San Andrés de Rabanedo, María Eugenia Gancedo.

El líder socialista señaló que la Junta necesitaría dedicar 350 millones de euros al año a prestar los servicios que ahora ofrecen los municipios en las distintas provincias si sale adelante la ley. «No tienen ese dinero y lo que va a pasar es que se van a suprimir muchos de esos servicios que ahora hay en los pueblos», subrayó.

Rodríguez manifestó que la reforma local tiene como objetivo «quitar la libertad a los vecinos de los pueblos y pagar los excesos de otros». Por su parte, Gancedo dedicó casi toda su intervención a hacer una encendida crítica de la gestión del alcalde de San Andrés y su sucesor en el cargo, Goyo Chamorro (PP), quien deberá declarar como imputado sobre la contratación de una feria en el municipio.