López denuncia a la Junta por instaurar la cultura del «recorte» y del «retroceso»

La Razón
La RazónLa Razón

«Con datos objetivos, ésta es la peor legislatura de la historia de la Comunidad en la que han predominadio el recorte y el retroceso». Así de contudente se mostraba el portavoz del PSOE en las Cortes, Óscar López, los dos últimos años de mandato del Gobierno Herrera, en los que indicó que la cifra de 58.200 parados más, lo dice todo.

López quiso recordar la ruta de investidura impuesta por el presidente Herrera durante su investidura hace ya dos años y que se bassaba en tres puntos esenciales; el empleo como obsesión, los jóvenes como prioridad y la austeridad como objetivo.

Respecto al empleo, el portavoz socialista consideró que es una auténtica «lacra» para Castilla y León, con más de 79.600 empleos destruidos en estod dos últimos años, 58.200 parados más y una tasa de desempleo de 22,71 por ciento, que supone cinco puntos más que en 2011 y que cada vez recorta más a la media nacional.

En lo que se refiere a los jóvenes, declaró que en el año 2011 se perdieron 15.600, alrededor de 50 al día, cifra que se incrementó en el año siguiente para alcanzar los 22.124 (70 al día).

Y en lo que respecta a la austeridad, aseveró que se ha convertido en «austericidio», al recortarse 276 millones en Educación; 73 millones en Servicios Sociales; 109 millones en el fomento del empleo; 207 millones en Sanidad; y otros 232 en I+D+i. «Estamos hablando de unos recortes brutales y desconocidos en las materias más sensibles», indicaba.

Unos recortes, prosiguió, que se están trasladando a la gente con el cierre de las urgencias médicas nocturnas, el recorte de becas o el copago. Además, indicó que Castilla y León ha sufrido un doble castigo, ya que a los recortes anteriores «han de sumarse las medidas del Gobierno hacia Castilla y León» como la destrucción de sectores como el carbón o las energías renovables.

«Son incapaces de conseguir algo para la Comunidad», indicaba López, quien también incidía en la reforma de la financiación local, que afectará gravemente a la gran mayoría de municipios de la Región.

También se refirió en la rueda de prensa al déficit en España y al plazo de dos años a mayores otorgados por Europa para cumplirlo. «Lo han hecho muy mal», en alusión al Gobierno central, y «es absurdo el lío que montó Rajoy» al pactar con Cataluña para luego imponer al resto. En todo caso, consideró que esta asunto debrá tratarse en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en la capital de España en el próximo mes de junio.