Castilla y León

López pone como ejemplo la reapertura de urgencias como modelo territorial

López pone como ejemplo la reapertura de urgencias como modelo territorial

El portavoz socialista en las Cortes, Óscar López, atiende a los medios en su visita a La Bañeza
El portavoz socialista en las Cortes, Óscar López, atiende a los medios en su visita a La Bañezalarazon

León- No han pasado ni 24 horas para que el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y secretario de Organización del PSOE, Óscar López, haya vuelto a destacar el acuerdo alcanzado con la Junta, el PP y su formación para que la reapertura de urgencias nocturnas rurales. Consideró que este consenso alcanzado es un ejemplo para exportarle al resto de España y lograr un modelo territorial satisfactorio, sobre todo para las entidades locales pequeñas.

Óscar López, en una visita a la localidad leonesa de La Bañeza, señaló que «ese es el modelo que queremos defender los socialistas. No hemos parado de estar con los vecinos de estos municipios y de reivindicar esos consultorios». Asimismo, indicó que «espero que después de ese acuerdo podamos iniciar un camino en la tramitación de la ley de ordenación del territorio en la Comunidad donde se garantice un mapa de consenso que mantenga los servicios públicos en todos los ayuntamientos para que haya un modelo propio en defensa de los servicios y de los pueblos».

Además, el líder socialista aseguró que el rechazo de su partido a la reforma local que promueve el Ejecutivo central llegará «hasta el final». La batalla política, dijo, se completará con la legal para conseguir que no prospere un modelo al que no le encuentra ningún beneficio. «Es una reforma que es un recorte democrático porque acaba con la autonomía de los municipios y un recorte de los servicios que prestan», añadió.

Lo que encierra, afirmó, es la privatización o la desaparición de los servicios públicos, por lo que utilizarán todos las herramientas a su alcance para luchar contra la misma. «Si no es en el Parlamento, fuera de él, con un recurso ante el Tribunal Constitucional».

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, que ejerció de anfitrión recordó que los pequeños municipios y las juntas vecinales se ven afectadas por la legislación que promueven tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España e incidió en que «no pueden existir dos categorías de ciudadanos en función de dónde residan».

Por último, Óscar López calificó de «despropósito» las recientes propuestas planteadas por la patronal sobre la reducción de los contratos de jornada completa y la bajada de sueldo.