Política

Castilla y León

Los 57.000 universitarios de la Comunidad pagarán el próximo curso 269 euros menos

La Junta aprueba el decreto que reduce las tasas y que supondrá 20 millones anuales para las arcas regionales

Milagros Marcos da cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, en presencia de Pilar del Olmo
Milagros Marcos da cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, en presencia de Pilar del Olmolarazon

Buenas noticias para los 57.000 universitarios que estudian en nuestra Comunidad y sus familias, ya que pagarán el próximo curso 269 euros menos de lo que han abonado en este. Un ahorro que será de 335 euros si se cuenta la rebaja que ya se ha aplicado en el presente curso académico.

Y es que ayer jueves, el Gobierno popular de Juan Vicente Herrera aprobaba el decreto que fija los precios públicos de los estudios universitarios de Castilla y León para el curso 2019-2020 que se reducen un 20,2 por ciento y dejarán en 17,38 euros el coste medio por crédito en primera matrícula. Con este decreto, las tasas universitarias se sitúan por vez primera desde que la Junta asumiera las competencias en materia de Educación, por debajo de la media nacional.

La portavoz del Gobierno autonómica, Milagros Marcos, recordaba que con este decreto Herrera cumple con el compromiso que adquirió al inicio de la legislatura y, la Junta, con el mandato de las Cortes del pasado mes de septiembre. Asimismo, Marcos aseguraba que con esta medida, que supondrá una inversión anual de 20 millones de euros anuales a las arcas regionales que se cargarán en los Presupuestos generales de la Comunidad, la mitad de los universitarios no pagarán nada, mientras que la otra mitad, apenas un 11 por ciento del coste real de la matrícula.

La norma mantiene la posibilidad de pagar la matrícula de una sola vez al inicio del curso, o bien de forma fraccionada aunque se deja a las universidades públicas que establezcan sus propias fórmulas. Como novedad, se excluye del pago de las tasas a las víctimas de violencia de género, que se suma a las que tengan alguna discapacidad, sean víctimas del terrorismo o pertenezcan a una familia numerosa, entre otras exenciones, como pueden ser por servicios académicos o por haber recibido algún Premio de Excelencia.

Financiación y despoblación

Por otra parte, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, desvelaba que el miércoles se celebrará una reunión de la comisión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes.

Del Olmo avanzaba que en este encuentro, Castilla y León va a pedir al Gobierno socialista de España que acometa ya la reforma del modelo de financiación autonómica «porque con los 6.710 millones de euros de las entregas a cuenta no cubrimos el Estado del Bienestar», y propondrá también como medida para combatir la despoblación que las empresas que se instalen en los pueblos y creen empleo dejen de pagar impuestos si están al menos cinco años.