Castilla y León

Los acaldes del corredor ferroviario entre Ávila y Salamanca exigen mantener el tren

La Razón
La RazónLa Razón

Los alcaldes de las localidades salmantinas de Peñaranda de Bracamonte y Villar de Gallimazo, y de las abulenses de San Pedro del Arroyo, Crespos, Chaherrero y Narros del Castillo, se reunieron en Peñaranda para «rechazar la supresión del servicio que prestan los trenes que salen de Salamanca a las 16,30 horas y de Ávila a las 7,05», según leyó en un manifiesto el alcalde anfitrión, José Antonio Jiménez Barcala.

En este sentido, los alcaldes expresaron su «apoyo a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en las negociaciones con el Ministerio de Fomento para incluir dicha línea en la lista de conexiones ferroviarias de obligado servicio público, dentro del Plan de racionalización del transporte ferroviario».

Además, afirmaron que «si dicho acuerdo no fuera posible, pedimos a la Junta de Castilla y León que asuma el coste de dicha línea, para garantizar estos desplazamientos». «Pensamos que la solución no es suprimir el servicio sino optimizarlo y analizar las causas de no rentabilidad económica, para hacerla viable», sigue el manifiesto.

Los alcaldes reunidos temen que la supresión de este tren, que también presta servicio a los municipios salmantinos de Babilafuente, San Morales y Aldealengua, además de las capitales de provincia, sea el inicio para que se cierre la línea. Además, explicaron que algunos de los pueblos se quedarían sin transporte público, ya que en Villar de Gallimazo no hay parada de autobús público en la actualidad.