Castilla y León

Los altos cargos dimitirán ante un juicio oral por delito contra la administración pública

La medida es una de las novedades de la ampliación del Código Ético y de Austeridad impulsado por el Gobierno Herrera

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, informa de los contenidos del Consejo de Gobierno
La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, informa de los contenidos del Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno autonómico aprobó la renovación y ampliación del Código Ético y de Austeridad de los altos cargos de la administración de la Comunidad y de sus entes adscritos. Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón.

Entre las novedades cabe destacar que los altos cargos del Ejecutivo regional, fundaciones y de empresas públicas de la Región deberán abandonar su cargo público si se abre juicio oral contra ellos por delito contra la administración pública. Este código de obligado cumplimiento afecta a los miembros de la Junta, así como a viceconsejeros, secretarios y directores generales y asimilados. Será revisable para poder actualizarse y se incorporará al contenido del proyecto de ley que regulará el ejercicio de este colectivo de trabajadores.

Según explicó Valdeón, el contenido que recoge el mismo se estructura agrupando criterios, constituyendo pautas o cánones de actuación, siendo los pilares la objetividad, la transparencia, la ejemplaridad y la austeridad.

En el primero de ellos se incluye, para una actuación imparcial, que en los procedimientos de selección los altos cargos no formarán parte de las mesas de contratación y no serán miembros de los tribunales que seleccionan a los empleados públicos. Del mismo modo, no podrán recibir ningún tipo de regalo o beneficio, más allá de los de cortesía habitual.

Asimismo, para favorecer una actuación transparente, el código incluye que los altos cargos tienen la obligatoriedad de comunicar la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional contra su persona. Además, deberán hacer pública su participación como ponentes en congresos y/o seminarios y tendrán que renunciar a la remuneración en el caso de que la hubiera.

Dentro de los criterios de una actuación austera, la portavoz aclaró que sólo dispondrán de coche oficial los miembros del Consejo de Gobierno. Sin embargo, existe la posibilidad que aquellos altos cargos que vivan fuera del lugar de su puesto de trabajo puedan hacer uso del mismo. También explicó que la organización de eventos se promoverá en lugares propios de la institución y sólo se harán publicaciones en edición de papel cuando tengan como finalidad la promoción de la Comunidad.

Por último, en lo que se refiere a criterios de actuación ejemplar se expone que este colectivo cumplirá con diligencia sus funciones y desempeñará sus obligaciones de manera modélica. En este sentido, se pone de manifiesto que estos trabajadores no deberán adoptar conductas en su vida privada que puedan perjudicar a su propia imagen como empleado público o a la administración a la que prestan sus servicios.