León

Los atractivos turísticos de León y su gastronomía seducen a los sevillanos

Isabel Carrasco se dirige a los asistentes al Festival del Botillo, tras entregar a José Antonio García la Pulchra Leonina
Isabel Carrasco se dirige a los asistentes al Festival del Botillo, tras entregar a José Antonio García la Pulchra Leoninalarazon

Con la entrega de la Pulchra Leonina como símbolo de admiración y reconocimiento del pueblo leonés al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla, el leonés José Antonio García Cardel, que lleva 43 años residiendo en la capital andaluza, y el tradicional Festival del Botillo y de los productos leoneses, en el que participaron medio millar de leonesas afincados en Sevilla, se puso ayer punto y final en la capital hispalense a tres intensos días de hermanamiento.

Unas jornadas que han sorprendido a los sevillanos, porque han podido conocer todo lo bueno en el ámbito turístico y gastronómico que ofrece la provincia de León a quien la quiera visitar. La presidenta de institución provincial leonesa, Isabel Carrasco, encabezaba la comitiva leonesa compuesta por más de trescientas personas que participaron en las distintas actividades realizadas, como el desfile de pendones que representan a los pueblos y comarcas de León del pasado sábado, que ha cautivado por su belleza y singularidad a los miles de sevillanos que lo siguieron en las calles de la ciudad. Desfile en el que, entre otros, ondearon los estandartes de Mozóndiga, San Lorenzo, Garrafe, La Serna o Villaverde de la Abadía, que lucieron en todo su esplendor. El desfile supuso, además, el inicio de los actos por el décimo aniversario de la Asociación de Pendones «Reino de León». Un colectivo que agrupa a más de 1.200 socios y aúna a más de 150 pueblos de la provincia leonesa, y que celebra este 2014 sus diez años de existencia con numerosa actividades como conferencias, romerías, exposiciones fotográficas o convivencias.

Para la presidente de la Diputación de León han sido, en definitiva, tres días que han servido de homenaje merecido a los leoneses que viven fuera de su tierra, que tuvieron que emigrar para labrarse un futuro mejor lejos de su tierra. «Os traemos el afecto y el cariño de toda la provincia», les dijo Isabel Carrasco a los leoneses sevillanos que han participado en los actos, a los que agradeció también que lleven siempre el nombre de León por donde vayan «así como el cariño y el aprecio con que siempre me recibís cuando vengo hasta la capital andaluza».

Del premiado con la Pulchra Leonina, una imagen de la Catedral de León, la presidenta de la institución provincial destacó que es un hombre que presume de identidad leonesa, que nunca ha olvidado León ni La Robla, donde nació su padre, así como su trayectoria al servicio público.