Telefonía

Los castellanos y leoneses claman contra los bancos y sus productos financieros

Los abusos en la telefonía móvil acaparan también el malestar de los ciudadanos

Un consumidor observa los anuncios que realiza un banco sobre sus productos financieros
Un consumidor observa los anuncios que realiza un banco sobre sus productos financieroslarazon

Los castellanos y leoneses ya están hartos de que se les engañe. En el último año se han incrementado las quejas sobre los productos financieros que ofrecen los bancos, que han igualado a los abusos que hacen la telefonía móvil. Así lo señaló el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE), Prudencio Prieto, quien aseguró que, pese a no haber cerrado el balance de 2012, los seguros, el comercio minorista y las empresas eléctricas siguen en reclamaciones a los dos principales temas.

Unas 30.000 resoluciones

Asimismo, consideró que los bancos están llevando a cabo supuestos «abusos de confianza» y ha citado como ejemplo los casos de las participaciones preferentes. Los datos recogidos por la UCE reflejan que en los últimos años las quejas por parte de los consumidores han ido en aumento como consecuencia de la crisis económica, con cerca de 30.000 resoluciones al año.

Prieto ha indicado que antes los consumidores no elevaban sus quejas a reclamación, quizá porque la cuantía económica del perjuicio era menor.

Sin embargo, en la actualidad los usuarios perjudicados sí elaboran reclamaciones ante las empresas o sectores que les han causado problemas.

Prieto ha lamentado que, a su juicio, las administraciones no tengan en cuenta el trabajo de las asociaciones de consumidores, que defienden los derechos y los intereses de este colectivo.

El representante de la UCE en la Comunidad ha recordado que la asociación que preside trabaja con varias instituciones de nuestra Comunidad para proteger a los consumidores, sin embargo ha manifestado que la Administración ha retirado este año y quizá el próximo las ayudas a la agrupación.

En opinión de Prieto, las asociaciones de consumidores protegen un derecho amparado por la Constitución Española y ha criticado la falta de respaldo por parte de los gobiernos.

«Si las asociaciones de consumidores y usuarios no existiesen, las quejas colapsarían a las administraciones públicas», detalló el presidente de los consumidores de la Región.

Además, espera que el año que acaba de comenzar la tendencia de quejas disminuyan, eso querrá decir que los abusos a los consumidores también bajan.