Sanidad
Los castellanos y leoneses esperan cada vez más para pasar por el quirófano
Cerca de 37.000 pacientes aguardan en estos momentos para ser operados
VALLADOLID- El tiempo de espera para una operación quirúrgica es uno de los temas sanitarios que más preocupan a los castellanos y leoneses, y que, lejos de arreglarse, cada año que pasa es mayor el tiempo que un paciente tiene que esperar para someterse a una intervención. También es verdad, que vivimos una época complicada, con ajustes y recortes en temas sanitarios, que han movilizado a los médicos, con el consiguiente perjuicio para los pacientes.
La realidad es que en Castilla y León el tiempo de espera medio es de 81 días, treinta más que hace un año, y que en estos momentos hay casi 37.000 personas que están pendientes de operarse en alguno de los catorce hospitales públicos existentes en la Comunidad, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad.
La mayor demora en toda Castilla y León se produjo en el hospital de Burgos, con 148 días de espera media, frente a los 79 con los que concluyó 2011, si bien, en este caso tiene que ver también que la capital burgalesa padeció el año pasado el cambio de instalaciones al nuevo hospital. También destacan los 130 días de espera en el complejo hospitalario de Ávila, cuando en 2011 fueron 72, o que en el Clínico Universitario de Valladolid haya casi triplicado este tiempo de espera al contabilizar al cierre de 2012 un total de 119 días por los 43 días de espera de hace un año, aunque también en este último caso, y en su defensa, hay que decir que el centro se encuentra en obras de ampliación. Por el contrario, Palencia y Soria, con 40 y 44 días, respectivamente, registran en la actualidad los menores tiempos de espera en Castilla y León. También figuran con menor espera que la media regional el hospital de Medina del Campo, en Valladolid, con 48 días, ocho más que a 31 de diciembre de 2011; el de Zamora, con 50 días, trece más que hace un año; el de Segovia, con 67 días, 28 más; y Salamanca, con 68 días, casi el doble de los 35 días de demora media para ser operado con que concluyó hace 12 meses. Por otra parte, y respecto a los quince procesos más frecuentes de lista de espera quirúrgica, el 60 por ciento del total son para cataratas, con 5.811 casos; osteoartrosis y afines (3.377); 2.004 hernias inguinales; 1.688 juanetes; 1.468 casos de varices; y 1.371 mononeuritis del miembro superior o múltiple, o 1.154 de trastornos internos de rodilla.
Por otro lado, existe una lista de espera de más de un año, en la que figuran 830 pacientes, y otra de entre medio año y un año, con casi 6.000 pacientes
✕
Accede a tu cuenta para comentar